Economía

La gran amenaza para la industria guatemalteca que viene de México

Ante la crisis económica que vive México, hay varios factores que también impactan en Guatemala. El economista David Casasola explica la "amenaza" que podría dañar a la industria en Guatemala.

Por Urías Gamarro

Entre los sectores que mayor impacto tendrán, está la industria avícola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Entre los sectores que mayor impacto tendrán, está la industria avícola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La devaluación del peso mexicano podría desmantelar la industria local, afirma David Casola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El experto advierte del impacto nacional que tendrá el país, porque el tipo de cambio con México sobrepase en la actualidad los 21 pesos mexicanos por US$1. Es decir unos 3 pesos mexicanos por Q1.

  • “En el corto plazo, los consumidores son los ganadores, pero a largo plazo seríamos perdedores, porque desmantelará algunas industrias”.
  • David Casasola, analista Cien

¿Qué impacto hay para Guatemala?

México está experimentando una grande y rápida devaluación en el tipo de cambio y eso produce un diferencial de precios muy interesante.

En el tipo nominal estamos al tres por uno —tres pesos por un quetzal— y eso se transforma en un abaratamiento directo de una infinidad de productos para el consumo que se manufacturan en el vecino país.

A corto plazo, ¿qué podría ocurrir?

Con los escasos controles, se va a disparar el contrabando.

Por otro lado, utilizando los mecanismos legales de comercio por la vía de los acuerdos, se abaratarán los costos de importación de materias primas, bienes y servicios para Guatemala.

Eso, ¿qué significa?

Es beneficioso para el consumidor guatemalteco, pero a largo plazo representa una amenaza a la industria nacional.

Ese impacto se comenzará a reflejar de manera gradual y va a resentir a las empresas.

Mucha de la demanda estaría siendo abastecida por las industrias mexicanas. Existe un desarrollo agresivo para instalar industrias en los estados fronterizos con Guatemala, que a mediano plazo inundarán el mercado y la industria va a experimentar una competencia feroz.

Otro elemento al que hay que poner atención es la implementación de políticas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que, si cierra el comercio, el mercado natural de nuestros productos será entonces la región centromericana.

¿Cuánto podría durar la baja del peso?

Por lo menos en los siguientes cinco años se podría mantener, pero tampoco observamos que el peso se aprecie con respecto al quetzal.

¿Cuál es la percepción con El Salvador?

Complicada, porque existe un divorcio entre Ejecutivo y Legislativo.

Con lo que está pasando en la economía de EE. UU. y el incremento de la tasa de interés en diciembre, va a haber una deuda más cara de lo que ya tienen, por lo que estarían obligados a un ajuste fiscal.