Economía

Presentan guía anticorrupción

Combatir la corrupción desde el punto de vista del sector privado es la iniciativa GuateÍntegra, Soy Correcto, No Corrupto, que ayer presentaron directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE).

Por Urías Gamarro

“La corrupción golpea al sistema económico y sobre todo a los más necesitados”, afirmó Óscar Emilio Castillo, presidente de la CIG, al presentar el programa, del cual, en su primera etapa 80 empresas serán capacitadas en prácticas anticorrupción.

En esta fase se creará una guía para los ejecutivos, accionistas, proveedores y trabajadores de las compañías que hacen negocios con entidades públicas o privadas de cómo actuar si se presenta algún caso de soborno.

Álvaro Ruiz, presidente de CentraRSE, expuso que antes de que salieran a luz pública varios casos de corrupción que han sido señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ya se habían trabajado normas con las empresas.

“La ética en los negocios debe ser retomada por las empresas”, afirmó Ruiz.

Castillo explicó que el sector privado organizado se ha visto golpeado por los últimos casos de corrupción que involucran a ejecutivos y gerentes de varias firmas, pero serán los tribunales que aclaren si son sindicados o no.

“Hay empresas del sector privado organizado que han efectuado malos negocios y eso tiene que cambiar, porque hay firmas que sí cumplen con los procedimientos establecidos”, afirmó.