Economía

Promoverán a emprendedores

Centros Promipyme y 340 escuelas de emprendimiento prevé inaugurar este año el Ministerio de Economía (Mineco), con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Por Natiana Gándara

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, ofreció apoyo financiero para Promipymes. (Foto Prensa Libre: Mineco)
Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, ofreció apoyo financiero para Promipymes. (Foto Prensa Libre: Mineco)

El proyecto es abrir al menos un centro por departamento, y el resto para cada municipio. El programa fue anunciado ayer por Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, durante la inauguración del IV Encuentro Nacional Promipyme.

Según el funcionario, el objetivo es atender a más emprendedores guatemaltecos, ya que en la actualidad algunos centros atienden específicamente a empresas turísticas, de incubación tecnológica o cadenas de valor.

“Lo que queremos es generar un impacto no solo a una empresa, sino a una industria”, explicó Orozco.

Según el Ministerio de Economía, se requieren al menos Q500 mil para que cada centro pueda operar. La UE ofrecerá Q108 millones.

"La cooperación no es eterna, no es infinita, el mundo está cambiando mucho y países que antes podían colaborar ahora lo piensan, pero todavía tenemos un compromiso grande".

Política pública

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, comentó que el compromiso de la UE es continuar con el apoyo por por cuatro años más.

Sin embargo, enfatizó que los programas que apoya la UE deben ser más sostenibles en el tiempo y propiciar políticas públicas exitosas.

"La cooperación no es eterna, no es infinita, el mundo está cambiando mucho y países que antes podían colaborar ahora lo piensan, pero todavía tenemos un compromiso grande, por eso lo importante que tanto los países que reciben como los que donan logren resultados visibles y que se pueden comunicar", enfatizó Gatto.

El embajador de la UE resaltó que la cooperación no es asistencialista porque no es sostenible en el tiempo, en cambio la cooperación es la que crea desarrollo pero se tiene que tornar permanente, concluyó.