Economía

Señalan deficiencia en proyecto de Ley de Competencia

Representantes del Instituto de Derecho de la Competencia (IDC) señalaron que la Iniciativa de Ley 5074, Ley de Competencia, que se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, necesita varios ajustes.

Por Natiana Gándara

Directivos del Instituto de Derecho de la Competencia informaron sobre inconformidades de las últimas modificaciones de la ley del sector. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Directivos del Instituto de Derecho de la Competencia informaron sobre inconformidades de las últimas modificaciones de la ley del sector. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Según lo analizado por investigadores del IDC, los cambios que no fueron bien vistos son la designación, por parte del Congreso y de los colegios de Abogados y Economistas, como integrantes del Directorio de la Superintencia de Competencia, porque suponen una captura política de las autoridades de competencia.

Los analistas rechazaron también el nombramiento de cinco directores para dirigir la Superintendencia porque la mayoría de los recursos estarían destinados al pago de dietas, y consideraron que lo más idóneo sería nombrar solamente a tres directores.

Cambios sólidos

  • Análisis
  • El analista de Asies, Carlos González, enfatizó que la inconformidad en el número de directores debe ser analizada desde el punto de vista que las decisiones es mejor tomarlas entre más personas, porque eso garantizaría su transparencia; en cambio, tres pueden ponerse de acuerdo.

Otro punto es que los candidatos a directores quedarían exentos de presentar un examen de oposición y los requisitos solicitados no incluyen “capacidad técnica”, manifestó Marcos Palma, vicepresidente del IDC.

El directivo consideró que la aprobación de dicha ley tendrá un retraso y no estaría lista para el 30 de noviembre, que es cuando se vence el compromiso adquirido por Guatemala ante la Unión Europea.

“Es mejor redactar una buena ley que hacerlo a la carrera, por cumplir un compromiso”, aseguró Palma.