Economía

Guatemala más cerca de transición a televisión digital 

Poder sentarse frente al televisor y disfrutar de una programación más amplia, además de una calidad de imagen mejorada, comienza su camino para ser una realidad.

Por Natiana Gándara

Expertos en televisión digital de Japón comparten experiencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Expertos en televisión digital de Japón comparten experiencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La implementación de la televisión digital, como ayer lo dejó ver la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), promete que en el 2022 se dé el apagón análogo.

Durante un seminario de seguimiento para la implementación de la televisión digital terrestre en Guatemala, la SIT aseguró que está listo el acuerdo gubernativo que dará vida al uso del modelo brasileño-japonés (ISDB-T), que adoptó Guatemala en el 2013.

El ISDB-T ya ha sido adoptado por decenas de países de América Latina, pues ofrece alta calidad de imagen y sonido. Bajo su modelo, se permite la interactividad, acceso a dispositivos móviles y dispositivos GPS.

El Ministerio de Comunicaciones es el que debe avalar el acuerdo.

Harold Cancinos, gerente de operaciones de la SIT informó que el acuerdo busca un marco legal para poder mover las frecuencias y de acuerdo a la ley debería ser a través de usufructos.

"Adoptar el uso de la televisión digital implica la instalación de nuevas antenas de recepción que deberán ser instaladas en todo el país, y para ello el Estado deberá realizar campañas informativas para explicar el cambio".

Harumi Horikawa experto japonés que asesora al país en la implementación de la televisión digital indicó que la tecnología proporcionará mayor calidad de imagen y sonido a los usuarios, pero además se reducirá el espectro utilizado por la televisión brindando la oportunidad de utilizar el espectro que sobre para frecuencia de banda ancha.

Lo que debe saber

Adoptar el uso de la televisión digital implica la instalación de nuevas antenas de recepción que deberán ser instaladas en todo el país, y para ello el Estado deberá realizar campañas informativas para explicar el cambio.

Es el Estado el que debe proveer a la población de ese tipo de tecnología.

Junji Kumada quien también es experto en televisión digital en Japón agregó que el plan de canalización deberá establecer los procedimientos para otorgar licencias y los permisos de usufructo de los canales.