Economía

Un millón de vehículos circula ilegalmente en Guatemala

Aproximadamente un millón de vehículos circula sin haber hecho el respectivo trámite de traspaso de propiedad, luego de la transacción compra-venta, según la Gremial de Importadores de Vehículos Usados.

Por Urías Gamarro

Cientos de automovilistas no han efectuado el traspado de propiedad de sus vehículos y circulan con documentos endosados, según la Gremial de Importadores.
Cientos de automovilistas no han efectuado el traspado de propiedad de sus vehículos y circulan con documentos endosados, según la Gremial de Importadores.

Nelson Escalante, secretario de la asociación, explicó que unos 10 mil agremiados presentan omisos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La mayoría se encuentra en esa lista por el adeudo del Impuestos sobre circulación de vehículos (ISCV) que no han efectuado los propietarios actuales.

Explicó que, aunque se hizo la operación del negocio, nunca se hizo el cambio de propiedad, por lo que ellos siguen apareciendo como propietarios en el registro fiscal de vehículos.

Eso implica que algunos importadores asumieran el pago total del ISCV.

Las estadísticas del primer mes de vigencia de la exoneración de multas, recargos e intereses, —20 de mayo al 20 de junio—, 25 mil 455 contribuyentes se regularon en el ISCV y el recaudo fue de Q14 millones.

Dejadez

Escalante reconoció que el problema se empeoró a los importadores, al estar en rojo en SAT, que no les permite hacer gestiones.

“Por hacer rápido la venta, uno entregaba el carro, con la idea de que el propietario haría la gestión de traspaso; sin embargo, eso nunca ocurrió y las consecuencias están ahora impactando”, dijo.

El directivo explicó que la mayoría corresponde a vehículos comercializados desde el 2007 a la fecha, con unidades que superan el valor de Q20 mil.

La gremial identificó por lo menos tres razones, del por qué los propietarios no hicieron la enajenación.

  1. Los carros han sido o fueron utilizados para fines delictivos, como transporte de drogas y dinero, secuestros así como extorsión.
  2. Los compradores se vieron involucrados en algún percance que provocó destrucción total o parcial.
  3. Los carros tienen fallas y los compradores ya no los usan.

Algunos importadores, dijo, han optado por desactivar —dar de baja— los carros, pero luego surgen las amenazas entre ambos.

Jorge López Ovando, intendente de Atención al Contribuyente, explicó que existen fallas, porque el propietario actual debe ser quien tenga el reconocimiento y no otras personas.

“Existe una propuesta de modernizar el registro fiscal de vehículos y solucionar este problema, porque es de años”, dijo.