Economía

EE. UU. acepta reduccción de aranceles para importar pollo 

Estados Unidos aceptó la solicitud de Guatemala para eliminar el arancel a cuadriles de pollo importado desde ese país informó el Ministerio de Economía (Mineco). 

Por Rosa María Bolaños

Desde hace meses se generó diferencias respecto a la aplicación del arancel importación del pollo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde hace meses se generó diferencias respecto a la aplicación del arancel importación del pollo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según las autoridades del Mineco la información les fue confirmada por técnicos del Departamento de Comercio (USTR) sin embargo el proceso aún continúa, y se prevé que la decisión cobrará vigencia en abril del presente año, se agregó.

De esta forma el Ministerio sale al paso de información que ha circulado acerca de incrementos al precio del pollo por mantener un arancel alto, por lo que el  Ministro Rubén Morales expuso en un comunicado emitido este martes que no hay razones para el aumento.

Con esa decisión los cuadriles de pollo, tanto congelados como refrigerados, entrarán al mercado nacional con cero por ciento de arancel cuando concluya el proceso de trámite con EE.UU. además que el resto de países integrantes del DR-CAFTA  (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) firmen el documento tanto en español como en inglés y éste sea depositado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) explicaron las autoridades. 





Según Morales, aunque falta la firma del documento ya se cuenta con el aval de los ministros de Centroamérica y República Dominicana.

“EE. UU. aprovechó para solicitar a su vez la desgravación a sus exportaciones  de preparaciones alimenticias elaboradas con carne de pollo y negoció un contingente anual de mil toneladas métricas que cobrará vigencia el 1 de enero del 2018” añadió el Mineco.





La solicitud de Guatemala para la reducción del arancel al pollo importado surgió a raíz, que por una confusión de partidas arancelarias se había restablecido el arancel a la piezas de cuadril y pierna, incluso unidos, y para el 2017 estaba en 13.8%, lo que generó quejas de que se aumentaría el precio para el consumidor.

Sin embargo el Mineco argumenta que no hay razón para aumento de precios además que en la actualidad alrededor “del 60% del consumo es de pollo guatemalteco y el restante 40% importado”.

Las autoridades refirieron que de nuevo hubo "rumores infundados" sobre un incremento en el precio del pollo, que supuestamente afectaría el precio al consumidor pero que el monitoreo de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) refleja que hasta este martes no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, y se mantiene entre Q6 y Q7 por libra.