Economía

El 76.6% de los emprendimientos guatemaltecos están enfocados al consumo

Guatemala es el noveno país con más emprendedores, reveló el octavo informe sobre el emprendimiento en Guatemala (2016-2017). Uno de los resultados que sobresalen del informe es que la mayoría de emprendedores se dedican a ventas al detalle, venta de ropa, comida, fruta y verdura con algún valor agregado.

Por Natiana Gándara / Guatemala

En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores. Alcanzando la posición 9 de los 65 países que participaron en el estudio. (Foto Prensa Libre: www.villamariaya.com)
En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores. Alcanzando la posición 9 de los 65 países que participaron en el estudio. (Foto Prensa Libre: www.villamariaya.com)

La Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés). 

Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios con una representatividad estadística a nivel nacional. 

Continuando con la clasificación de la actividad económica que realizan los emprendedores se encuentra que el 18.1% instala talleres de mecánica, zapatería, artesanías, sastrerías, herrería, construcción, carpintería, molino.

El 3.4% se dedica al servicio de empresas como mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias, publicidad, asesoría jurídica.

El otro 1.9% emprende en negocios relacionados con cuidado de animales, manejo forestal, pesca, agricultura.

A lo largo del estudio se evidencia que Guatemala es un país en donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Actualmente 1.2 millones de guatemaltecos generan ingresos a través de sus negocios. 

Principales resultados:

  • Alto nivel de emprendimiento o En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores. Alcanzando la posición 9 de los 65 países que participaron en el estudio.
  • Miedo a fracasar o El 34% de los guatemaltecos no aprovecha oportunidades de negocio por el temor a fracasar.
  • Una buena carrera de vida o El 95% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida.
  • De los 65 países que participaron en el estudio, Guatemala es el país en donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera. 

Emprendimiento e inseguridad

El simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto. Un emprendedor es asaltado 1.6 veces más que un guatemalteco no emprendedor.

Cuando un emprendedor es víctima de un crimen, el costo del mismo representa en promedio el 80% de la inversión con la que arrancó su negocio.

Para más información puede visitar el siguiente link http://gem.ufm.edu/. y al sitio http://www.gemconsortium.org/