Economía

El agro de Guatemala desaprueba la gestión de los tres poderes del Estado

La Cámara del Agro de Guatemala publicó hoy los resultados de una encuesta en la que sus socios desaprueban la gestión y el desempeño de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- durante 2016.

Por Guatemala / EFE

Con respecto al primer año de gestión del Ejecutivo, comandado por Jimmy Morales, los socios de Camagro lo calificaron como "peor". Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Con respecto al primer año de gestión del Ejecutivo, comandado por Jimmy Morales, los socios de Camagro lo calificaron como "peor". Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, especificó que el 37,8 % de los empresarios agrícolas calificaron el desempeño del Organismo Judicial como regular, el 28,9 como malo, el 20,4 como pésimo y un 13,3 % como bueno.

Con respecto al Congreso, el Organismo Legislativo, el 42,4 % dijo que la gestión fue pésima, el 28,9 mala, el 22 regular y el 4,4 % buena

"El Congreso tiene la función de legislar; sin embargo, y aún más importante es la función de fiscalización, que es obligación constitucional de los diputados. Y es la función que menos se cumple", indicó Caballeros.

Y con respecto al primer año de gestión del Ejecutivo, comandado por Jimmy Morales, los socios de la cámara creen que es el peor, pues un 47 % de los encuestados tildó la gestión como pésima, un 31,1 como mala, un 17,7 como regular y un 4,4 % como buena.

"El Congreso tiene la función de legislar; sin embargo, y aún más importante es la función de fiscalización, que es obligación constitucional de los diputados. Y es la función que menos se cumple".

Para el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, este resultado sobre la percepción del primer año de Gobierno es preocupante, pues refleja que los principales temas que afectan al sector y que inciden en la competitividad de las empresas no han sido atendidos.

Sin embargo, consideró que esta es una oportunidad para que el presidente y su Gabinete atiendan las demandas de este sector, que es uno de los principales motores de la economía y los empleos a nivel nacional.

Asimismo, pidió que ajusten y prioricen acciones concretas en 2017 orientadas a mejorar el clima de negocios, la eficiencia de las instituciones y la promoción del empleo.

La Cámara del Agro representa a los productores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales ubicados en los 22 departamentos del país y contribuye con más del 14 % del PIB, el 40 % de las exportaciones guatemaltecas al mundo, generando ingresos a más de 1 millón de familias guatemaltecas.

El sondeo, del que se desconoce el margen de error o la muestra que analiza, se realizó con el fin de analizar los avances relacionados con la "Agenda Prioritaria de Clima de Negocios y Productividad Agropecuaria 2016-2020", presentada por la entidad a los presidentes de los tres poderes.