Economía

Las diez municipalidades con los cobros más altos por alumbrado público

Montos que llegan hasta Q84.91 mensuales forman el top 10 de los cobros más altos para el usuario por el servicio de alumbrado público en diferentes municipios.

Por Rosa María Bolaños

El monto y la forma de cobro del alumbrado público los establece cada concejo municipal.
El monto y la forma de cobro del alumbrado público los establece cada concejo municipal.

De esos 10, siete corresponden a municipios de Petén, refieren datos actualizados a octubre recién pasado, como San José, donde se cobra el monto señalado.

En otros departamentos están Gualán, Zacapa, con Q60.67 por usuario, además de Cuilapa (Santa Rosa), Sansare (El Progreso) y Olopa (Chiquimula), que cobran entre Q55 y Q57 mensuales.

Municipios

  • San José, Petén, Q84.91 mensuales por usuario.
  • En San Francisco y La Libertad, ambos en Petén, Q79.30 en cada uno.
  • Santa Ana, Petén, Q74.23.
  • San Andrés, Petén, Q70.13.
  • Poptún, Petén, Q67.94.
  • Gualán, Zacapa, Q60.97.
  • Dolores, Petén, Q59.23.
  • Cuilapa, Santa Rosa, Q56.56.
  • Sansare, El Progreso, Q55.63.
  • Olopa, Chiquimula, Q55.46.

Lorena Flores, vocera de Energuate, refirió que seis de cada diez usuarios de las dos distribuidoras de esta firma pagan más por el servicio de alumbrado público que por consumo propio.

Ahora, la empresa está haciendo acercamientos con 90 alcaldes electos que asumirán por primera vez el cargo en enero próximo. En esas reuniones se les hace ver que hay formas más equitativas, justas y eficientes para cobrar ese servicio público.

Flores agregó que hay factores que influyen en los cobros, como en municipios de Petén, donde el área en que se ubican las comunidades es muy dispersa.

Distribuidoras empiezan a facturar

Respecto a los cambios de escalonamiento al subsidio extraordinario a la Tarifa Social, aprobados por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), la Empesa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) ya fue notificada el miércoles 3 de diciembre por la  noche por lo que ayer empezó la facturación dijo el gerente de planificación Carlos Rodas. Eegsa emite 40 mil facturas diarias.

Energuate refirió que ese mismo día fueron notificados pero que  empiezan a emitir factura este viernes. 

El Consejo Directivo del Inde aprobó los cambios a la aplicación del subsidio extraordinario a la tarifa social, con lo que ese beneficio solo cubrirá hasta los 88 kilovatios/hora al mes (KWh) y ya no hasta los 100 KWh.

Con el cambio, a 175 mil 535 usuarios en el rango de 89 a 100 KWh se les reducirá de forma paulatina el subsidio, lo que conllevará un aumento de Q0.05 en cada trimestre (entre Q5 y Q6 en la factura). Para la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) el escalonamiento se hará en dos años, y para Energuate, en cuatro.

Sin embargo, 160 mil usuarios tendrán una tarifa más baja, ya que hasta noviembre pagaban Q0.75 y ahora pagarán Q0.50, dijo el gerente del Inde, Jorge Stalling. Este segmento consume de 0 a 60 KWh al mes.

El ministro de Energía, Juan Pablo Ligorría, dijo que el cambio se hizo con base en la nueva Encuesta de Condiciones de Vida 2014, mientras que la anterior fue con la versión del 2011.