Economía

Emiten alerta en sector energía para Semana Santa

Las distribuidoras, transmisoras y generadoras de energía eléctrica estarán en alerta desde hoy ante contingencias durante la Semana Santa, mientras que en los sitios turísticos se disponen a cubrir una mayor demanda por la movilización de vacacionistas.

Por Rosa María Bolaños

Aumento de cuadrillas para atender contingencias es una de las medidas.
Aumento de cuadrillas para atender contingencias es una de las medidas.

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) mantendrá alerta desde este viernes hasta el lunes 28 de marzo, que incluye cuadrillas para atender incidentes en líneas de transmisión, de las cuales posee 3 mil 500 kilómetros, y sus nueve hidroeléctricas.

Energuate aumentará en 47% el número de personal de campo disponible para contingencias.

Miles de viajeros

  • Para la Semana Santa de este año se prevé que dos millones 300 mil personas se movilizarán a municipios distintos a su residencia.
  • También se estima que en ese plazo lleguen al país unos 89 mil turistas extranjeros, según información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
  • Además, en ciudades como Antigua Guatemala, Guatemala, Quetzaltenango y otras, miles de personas participarán en los cortejos procesionales.

Entre sus planes se incluye la atención a los sitios turísticos del país, que cubren las distribuidoras Deocsa y Deorsa, como las costas de Santa Rosa, la ribera del Lago de Izabal y alrededores del Lago de Atitlán. En estos, la demanda se incrementa hasta en un 40% durante la Semana Santa, informó la firma.

En tanto, en el área central del país, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) empezará su condición de alerta a las 12 horas del 23 y finaliza a las cero horas del domingo 27.

En sitios como Antigua, Puerto de San José, Iztapa y Sipacate aumenta la demanda hasta en 22 MW por la movilización de vacacionistas.