Economía

Entra en vigencia unión aduanera entre Guatemala y Honduras

A partir de este día se unifica un territorio comercial que alberga casi el 50% de la población centroamericana y el 52% de los tráficos internos de la región.

Por Guatemala / EFE

Ambos países trabajarán durante cinco o seis meses en la implementación del acuerdo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ambos países trabajarán durante cinco o seis meses en la implementación del acuerdo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La entrega el pasado día 4 del protocolo de implementación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue el último paso previo a la entrada en vigencia de este acuerdo, suscrito en 2015.

A partir de ahora, ambos países trabajarán durante cinco o seis meses en la implementación del acuerdo que permitirá agilizar el movimiento de mercancías.

Las autoridades estiman que el crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) será del 1 por ciento y facilitará la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Guatemala y Honduras trabajan en su unión aduanera desde diciembre de 2014 con el apoyo técnico del SICA.

Para explicar los detalles del acuerdo, la secretaría del ente regional (Sieca) organiza un desayuno en el que participa el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y la secretaria general de este organismo, Carmen Gisela Vergara.

En espera del Fondo Estructural

Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Sieca, informó que el fondo estructural aún no se ha creado porque para ello es necesario que entre en efecto el protocolo habilitante, por lo que podría estar listo para junio, ya que entró en vigencia la unión aduanera.