Economía

Expendedores cesan diálogo

Mientras la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor anunció que abastecedores bajarán Q1 a la carne en canal, los expendedores anunciaron que protestarán y tirarán producto hoy frente a la Plaza de la Constitución.

Por Guillermo Isaí Ramírez

En la mesa técnica convocada por la Diaco no asistieron abastecedores y ganaderos. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
En la mesa técnica convocada por la Diaco no asistieron abastecedores y ganaderos. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Los 23 mercados municipales, 12 cantonales y carniceros del interior del país se unirán a la protesta convocada por estudiantes para solicitar un alto al aumento de los precios de la carne, afirmó Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne.

Durante la reunión de la mesa técnica de la cadena productiva de la carne de res, celebrada ayer y convocada por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), hubo una serie de señalamientos. Abastecedores y ganaderos no se hicieron presentes.

“El problema es el precio de la carne, los consumidores no quieren pagar el precio, no hay acciones, por eso vamos a protestar y exigimos la renuncia de la jefa de la Diaco y del ministro de Economía y Agricultura”

Descontento

Los expendedores se molestaron al no ver a los abastecedores y ganaderos y optaron por retirarse, porque no llegarían a ningún acuerdo si no estaban todos los integrantes de la cadena productiva.

Méndez dijo que la Diaco quiere culparlos por el aumento de precios, y que están protegiendo a los abastecedores y ganaderos.

“El problema es el precio de la carne, los consumidores no quieren pagar el precio, no hay acciones, por eso vamos a protestar y exigimos la renuncia de la jefa de la Diaco y del ministro de Economía y Agricultura”, afirmó el vicepresidente de la Gremial.

Precio bajaría

Por su parte, Silvia Escobar, jefa de la Diaco, informó que los abastecedores no llegaron a la reunión, pero anunciaron la rebaja de Q1 de la carne en canal, por lo que la libra de bajaría Q2 por lo menos. “Lamentamos que Édgar Méndez se haya retirado de la mesa técnica; él no representa a todos los expendedores, sus intereses son personales y sabemos que está comprando carne más barata, pero alega que le están vendiendo carne a precios altos”, afirmó Escobar.

La Diaco asegura que en los supermercados hay precios que van desde los Q23 hasta los Q32 en los cortes populares.