Economía

Fijan límite de Q15 mil  para pensiones de trabajadores del IGSS

La Junta Directiva del IGSS modificó el reglamento del plan de pensiones de los trabajadoes al servicio de ese instituto (acuerdo 1135) y se fijó un límite para las pensiones que otorga a los trabajadores y aumentó el número mínimo de cuotas que deben pagar.

Por Rosa María Bolaños

La directiva del IGSS modificó el reglamento de pensiones por vejéz, invalidéz y sobrevivencia para trabajadores del IGSS. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La directiva del IGSS modificó el reglamento de pensiones por vejéz, invalidéz y sobrevivencia para trabajadores del IGSS. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El límite es de Q15 mil mesuales para las pensiones por invalidez y por vejéz y de Q7 mil 500 por sobrevivencia, antes de estas modificaciones no existía y los trabajadores podían tener como pensión el monto del 100%  de su último salario mensual.

Las reformas se aprobaron el 11 de agosto recién pasado con el acuerdo 1345 emitido por la directiva del Instituto

Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y publicado este viernes en el Diario de Centroamérica el cual entró en vigencia este mismo día.

Respecto a los requisitos, establecidos en el artículo 9, ahora deberán aportar un mínimo de 240 cuotas (que equivalen a 20 años de trabajo) mientras que antes eran 180 cuotas (15 años de trabajo).  Con ello también se cambia la tabla base de cálculo de porcentaje del salario y tiempo de servicio.

La edad sigue de retiro sigue siendo a los 55 años.

El acuerdo incluye otras modificaciones como el aumento de las cuotas que deben pagar el IGSS como patrono y el trabajador.

El IGSS como patrono pagaba el 6% y se subió a 9%, es decir subió 3 puntos porcentuales. Mientras que los trabajadores afiliados al plan pagaban 3% y ahora deberán pagar  4.5%, es decir 1.5 puntos porcentuales.

Respecto a las reservas técnicas se elimina el párrafo “No podrá hacerse inversiones que produzcan un rendimiento inferior a la tasa de interés actuarial”.

Se solicitó la versión del IGSS acerca de las reformas en mención, sin embargo no respondieron a dicha solicitud.