Economía

Finanzas distribuye pago

El 60% de los Q782.9 millones que la empresa Aceros de Guatemala (AG) pagó en concepto de impuestos evadidos, multas e intereses ya cuenta con destino, informó ayer el Ministerio de Finanzas.

Por Urías Gamarro y Guillermo Ramírez

Julio héctor Estrada, ministro de Finanzas, aseguró ayer que lo recibido de AG impactará de forma positiva en la recaudación. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Julio héctor Estrada, ministro de Finanzas, aseguró ayer que lo recibido de AG impactará de forma positiva en la recaudación. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La cantidad equivale a la distribución equitativa del 20%, o sea Q156 millones, para los ministerios de Salud, Gobernación y Educación, expuso ayer Víctor Martínez, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto.

Esos ministerios requerirán Q468 millones, aseguró el funcionario, luego de acudir a una citación al Congreso.

El resto, Q314 millones, se destinará para cubrir otras áreas.

Bajo control

  • Fisco
  • La brecha fiscal —ingresos programados pero no cobrados— en el primer cuatrimestre del año alcanzó los Q755 millones.
  • En abril se amplió a Q325 millones, según el reporte preliminar de la SAT.
  • No obstante, por el pago que llevó a cabo la empresa acerera AG, el agujero fiscal se podría haber cerrado durante mayo. La meta proyectada para este mes es de Q4 mil 98.5 millones.

Destino

En el caso de Salud, los recursos servirán para la compra de medicamentos e insumos, con el objetivo de mitigar los problemas de la red hospitalaria, dijo el funcionario.

Para Gobernación, el dinero se empleará en la adquisición de combustible y mantenimiento de patrullas.

Mientras que, en Educación, la inversión se destinará a cubrir los programas de refacción escolar y útiles.

El resto se destinará para cubrir los renglones básicos de los ministerios y secretarías.

“Se dará prioridad a los gastos más importantes que en este momento tiene el Gobierno”, afirmó el viceministro Martínez.

Luego de ser intervenida por un adeudo tributario, el viernes 6 de mayo la empresa AG pagó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Q782.9 millones.

El dinero ingresó a la Cuenta del Fondo Común y la Tesorería Nacional el viernes pasado.

“Ya tenemos las solicitudes de gasto y de momento se cubrirán los techos”, afirmó Martínez.

La estructura de gasto público es de 70% de la recaudación tributaria, 30% que proviene de la colocación de la deuda bonificada autorizada —bonos— y péstamos con organismos financieros.

Según Martínez, el gobierno mantiene liquidez por la colocación de un eurobono el pasado 28 de abril por US$700 millones —Q5 mil 398.3 millones— y ahora por el pago extraordinario que realizó la empresa acerera.

Según el balance de Finanzas, durante los primeros cuatro meses del año, el gasto público fue de Q16 mil 800 millones.

Para el siguiente cuatrimestre —mayo, junio, julio y agosto— se calcula que los gastos ascenderán a Q19 mil 137.5 millones.

“La proporción de los gastos para el siguiente semestre estará cubierta con las cuotas mensuales”, afirmó Martínez.

Menos deuda

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que con esos ingresos podrán utilizar recursos provenientes por el cobro de impuestos —recaudación— en caja fiscal, más que aquellos captados por la vía de deuda.

Estrada dijo que a pesar de ese incremento, la contención de gasto se mantendrá.

El funcionario refirió que para no tener brecha fiscal al finalizar el 2016, la recaudación debería crecer un 9% mensual respecto a la del 2015.

Con el pago de AG se proyecta que la recaudación a mayo subirá en 5%.