Economía

Finanzas mantiene impasse en pago

El Ministerio de Finanzas (Minfin) mantenía hasta ayer un impasse para colocar el último saldo de bonos del Tesoro, por Q360.9 millones, con el cual concluye la deuda autorizada.

Finanzas aún analiza si entregará fondos al Banco de Guatemala para amortiguar las deficiencias netas.
Finanzas aún analiza si entregará fondos al Banco de Guatemala para amortiguar las deficiencias netas.

Ese monto estaría destinado para hacer efectivo el pago de deficiencias —pérdidas— netas del Banco de Guatemala (Banguat).

“Está pendiente de tomar la decisión de si se le paga al Banguat en el pago de las deficiencias o se adopta otra disposición”, explicó ayer Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, tras acudir a una citación al Congreso.

Figueroa señaló que esa decisión, de si ese dinero se destina al Banguat o al gasto público, corresponderá al ministro de Finanzas, Dorval Carías.

Según el Minfin, el monto colocado acumulado es de Q7 mil 798.1 millones del monto autorizado para este año, por Q8 mil 159 millones.

Q4 mil millones corresponden a nueva deuda que autorizó el Congreso

De estos, Q4 mil millones corresponden a nueva deuda que autorizó el Congreso y el resto al roll over; es decir, títulos que tienen fecha de vencimiento interno este año y que de nuevo son colocados en el mercado.

Durante la colocación de este año, los títulos a 15 años fueron los que más demanda reportaron de los agentes financieros. Al 31 de marzo último, el monto de la deuda interna era de Q62 mil 522 millones.