Economía

Implementan programa informático para automatizar revisión de documentos

Con apoyo de la cooperación alemana la SAT implementará un sistema informático para fortalecer la fiscalización ya que esta herramienta permitirá analizar el cien por cien de los datos “de manera automatizada, rápida y ágil para garantizar la integridad de la auditoría”.

Por Rosa María Bolaños

Representantes de la embajada de Alemania y de la cooperación alemana GIZ, junto a funcionarios de la SAT, otorgaron diplomas a participantes del taller sobre el nuevo sistema. (Foto, Prensa Libre: Edwin Bercián).
Representantes de la embajada de Alemania y de la cooperación alemana GIZ, junto a funcionarios de la SAT, otorgaron diplomas a participantes del taller sobre el nuevo sistema. (Foto, Prensa Libre: Edwin Bercián).

El sistema ya es usado desde hace años “con gran éxito” en varios países, entre ellos Perú, Chile, Colombia, Francia, Austria y Alemania informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El apoyo de la cooperación alemana por medio de GIZ, es parte del Fondo de Reformas Estructurales y el objetivo del proyecto es ejecutar un plan piloto de pre fiscalización por medio de un programa informático de análisis de datos.

Este proyecto incluye la capacitación en el uso de ese programa, dotar de equipo de cómputo y licencias del programa para análisis de sistemas contables para dichos equipos.

“Espero que con el apoyo que están recibiendo tanto desde el Proyecto Fiscal como del Fondo de Reformas Estructurales, logren su objetivo de una gestión más transparente, eficaz y ágil”, dijo Artur Brunner de la Embajada de Alemania, quien participó en el acto de presentación del programa.

La GIZ tiene dispuestos Q17.5 millones anuales para donación a proyectos en Guatemala, se agregó.

La SAT tiene la facultad de poder revisar la documentación y archivos almacenados en papel o medios magnéticos, ópticos u otros dispositivos de almacenamiento digital del contribuyente según lo establece el artículo 100 del Código Tributario, informó ese ente.

También puede requerir y obtener la información necesaria, para establecer su situación tributaria real del contribuyente.

Para el uso de esta herramienta se efectuó un curso de capacitación que fue clausurado este viernes.

La SAT ha sido cuestionada porque por cuatro años consecutivos  no ha logrado las metas de recaudación además que se entrampan procesos para su modernización. Uno de los cuestionamientos que surgió fue la intención de la contratación de una empresa privada para mejorar la recaudación, gestiones que generaron dudas acerca de la empresa y de las comisiones que se le pretendía pagar.