Economía

Inseguridad e infraestructura impacta en competitividad turística

Guatemala bajó seis puestos en el Índice Mundial de Competitividad Turística 2017, y se colocó en la posición 86 de 136 países. El estudio fue elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

El estudio evalúa 14 pilares, algunos de los cuales no solo dependen del sector de turismo. El puesto más bajo puesto lo ocupó el tema de la seguridad, en la casilla 121, le siguió la infraestructura para el transporte aéreo en el 118, mientras que el tema de recursos humanos y sostenibilidad se ubican en el puesto 104.

Las mejores evaluaciones se obtuvieron en competitividad de precios, eje el país está en el puesto 16; apertura internacional en el 44; recursos naturales, 45; recursos culturales para viajes y negocios, 73.

“El país muestra grandes avances en áreas relacionadas a la competitividad de precios, así como una apertura en la política de cielos abiertos y en la cantidad de áreas protegidas con las que cuenta el país explicó en un boletín Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Sin embargo “todavía tiene serias limitaciones en materia de infraestructura, certeza jurídica en  las inversiones que afectan el clima de negocios, poca inversión en educación y capacitación técnica y una debilidad institucional en materia de sostenibilidad ambiental” agregó el ejecutivo.

El directivo explicó que el informe aún no recoge “los importantes avances en materia de infraestructura aeroportuaria que el país ha hecho en el último año” y que las autoridades como Inguat y Pronacom trabajan con el fin de priorizar el turismo, pero también recalcó que “es preocupante la falta de acciones concretas por parte de instituciones de seguridad y justicia, ante los constantes ataques a la propiedad privada y la falta de certeza jurídica a la inversión. Esto afecta no solo a la industria turística, sino a cualquier inversión en el país”.

En la comunicación compartida por Fundesa, se expone que los resultados ponen de manifiesto que en Guatemala la seguridad, infraestructura, promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son clave para el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo.

Asimismo en esa evaluación se  identifican áreas en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento como creciente importancia de las TIC para dispositivos móviles a fin de satisfacer la demanda de servicios en línea de los viajeros, así como la importancia del marketing en línea, puesto que los viajeros seleccionan, planifica y revisan sus viajes en Internet a través de dichos dispositivos, agrega.