Economía

Las bolsas de aire de su vehículo en lugar de salvar podrían quitarle la vida

Una falla técnica en las bolsas de aire de algunos vehículos podría ser crucial a la hora de salvarle la vida después de un accidente. Varios fabricantes de esos productos estan en alerta, luego que se descubiera que las bolsas podrían lanzar esquirlas a los conductores.

Por DETROIT / AP

Fragmentos dispersos podrían ser mortales. (Foto Prensa Libre: Latinblah.com).
Fragmentos dispersos podrían ser mortales. (Foto Prensa Libre: Latinblah.com).

El problema de las bolsas de aire que pueden perforarse y lanzar esquirlas a conductores podría ir más allá del fabricante japonés Takata.

Los reguladores de seguridad en los productos investigan las bolsas de aire producidas por ARC Automotive Inc.

Que se colocaron en 420 mil modelos antiguos camionetas de Fiat y Chrysler, y en otras 70 mil vagonetas Kia Optima.

La investigación, difundida el martes en el sitio de la Administración General de Seguridad en el Tránsito Carretero se da a conocer semanas después de que Takata aceptara el retiro de 33.8 millones de bolsas, el mayor en la historia de la industria automovilística de Estados Unidos.

Al menos ocho personas han muerto en todo el mundo debido a fragmentos de metal lanzados por bolsas de Takata y más de 100 han sufrido heridas.

La agencia dijo haber recibido una queja en diciembre sobre un incidente del 2009 en una minicamioneta Chrysler 2002 pero determinó que se trató de un incidente aislado. Después, en junio, Kia reportó a la agencia una demanda relativa a un Optima. La investigación comenzó la semana pasada.

"En este momento se desconoce si hay una causa en común en estos incidentes", señalaron los investigadores de la NHTSA en documentos. "(La agencia) ha abierto una investigación para recopilar todos los hechos de los fabricantes de vehículos y los proveedores involucrados".

La agencia dijo que dos personas resultaron heridas en los incidentes pero ninguna sufrió heridas.

Subaru retira 32 mill 400 compactos para reparar bolsas de aire

Subaru anunció el retiro de 32 mil 400 autos compactos Impreza en Estados Unidos para arreglar un problema que puede impedir que se inflen las bolsas de aire delanteras del auto luego de un choque.

El retiro se enfoca en ciertos autos Impreza de cuatro puertas y vagonetas del año 2012 pero no incluye el modelo WRX/STI.

Subaru dice que el sistema detector de la talla de una persona que ocupa el asiento del pasajero puede fallar si un teléfono o reproductor de música se conecta a la fuente de energía en el encendedor.

El problema puede ocurrir si el pasajero toca una parte metálica del auto como la palanca de ajuste del asiento.

Los distribuidores remplazarán el control de la unidad sin costo para el propietario. No se fijó una fecha para iniciar el retiro.