Economía

Libra de carne de res aumenta Q2

Distintos expendedores de carne de res del área metropolitana aplicaron desde hoy un aumento de Q2 a la libra por incremento del producto en canal.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Los consumidores guatemaltecos percibirán el incremento de Q2 a la libra de carne de res a partir de hoy. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Los consumidores guatemaltecos percibirán el incremento de Q2 a la libra de carne de res a partir de hoy. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Edgar Méndez vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res afirmó hoy que desde la semana pasada el producto en canal "destajo" pasó de Q13.50 a Q15.

El aumento representó Q1.50 más del precio en canal resultado de un ajuste que se dio en la carne en pie (animal vivo).

"Como todo proceso en la cadena de valor hoy se refleja un incremento a los consumidores de Q2, el cual se estará generalizando en la presente semana" afirmó Méndez.





El representante de los expendedores explicó que una de las causas es que existe presión de compradores mexicanos que están llevando la carne en pie por la alta demanda en el país vecino y están pagando buenos precios, esto está presionando a que exista escasez de animales vivos y presiona al alza.

Méndez solicitó la intervención de autoridades de gobernación para poner controles en los puntos ciegos entre México y Guatemala para evitar el traslado de ganado.





El directivo acusó a los ganadores de especular con el incremento de precios. En ese sentido el presidente de la Asociación de Abastecedores de Carne de Res (Abascargua), afirmó que el aumento es injustificado por parte de los expendedores y expresó que no es necesario castigar al consumidor.

El presidente de Abascargua señaló que en varias ocasiones solicitaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura el poder reunir a toda la cadena y determinar los precios que sean justos y equitativos para todos, pero son los expendedores quienes se niegan a asistir.

La carne es un producto que está dentro de los 16 productos de la Canasta Básica Alimentaria y en el último año los precios se han mantenido estables según los datos del INE.