Economía

Los mejores y peores pasaportes del mundo

El mejor pasaporte del mundo, según la consultora Henley & Partners, que califica los pasaportes del mundo de acuerdo al acceso que tienen a otros países sin visa, es el alemán, los viajeros pueden entrar a 177 países sin una visa.

Por Sandra Vi

Guatemala se localiza en la posición 42 de 104 según el Índice de Restricciones de Visa 2016 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala se localiza en la posición 42 de 104 según el Índice de Restricciones de Visa 2016 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este año, el informe del Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),  coloca al pasaporte de Guatemala en la posición 11 del continente y a nivel global en el puesto 42, pues con él se puede acceder sin visa a 116 países. Los chilenos son los que tienen el mejor pasaporte en Latinoamérica, le siguen los brasileños y argentinos.

Según la consultora, Costa Rica está en la posición 7 a nivel de Latinoamérica y 33 a nivel mundial, con acceso a 131 países; le sigue Panamá, en el puesto 8 del continente y 36 mundial, con 127 accesos;  Honduras es 10 en el continente y 41 en el mundo; El Salvador es 12 y 43, respectivamente, Nicaragua, 13 y 46.

Chile, que se ubica en la posición 19 a nivel mundial,  se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visa; el documento oficial de viaje permite que sus portadores se trasladen a 155 países del mundo con mayor facilidad y menores restricciones de acceso.

El pasaporte de los brasileños se ubica en el puesto 21, con 153 accesos, y Argentina  ocupa la posición 22 mundial, con entrada a con 151 países libres de visado.

Inmediatamente después de Alemania se sitúa Suecia, cuyo pasaporte da acceso a 176 países sin visa. La tercera plaza la ocupan Finlandia, Francia, Italia, España y Reino Unido. En cuarto lugar aparecen los pasaportes de Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, junto con Estados Unidos.

Las últimas plazas de la lista son para los pasaportes de Siria, Somalia, Iraq, Pakistán y Afganistán.