Economía

MAGA descarta brote de tuberculosis bovina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) descarta brotes de tuberculosis bovina en el país y aclara que no ha existido exportación de reses a Panamá desde 2011.

Por Natiana Gándara

El Maga aclaró que el país está libre de enfermedades bovinas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Maga aclaró que el país está libre de enfermedades bovinas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tras la publicación del sacrificio de 60 reses infectadas con tuberculosis en Panamá, en la que autoridades de ese país afirman que “La cepa de la tuberculosis es importada, específicamente de Guatemala y México”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación desmintió los señalamientos.

Autoridades del Maga afirmaron que mantienen monitoreo constante de enfermedades que pudiedan afectar a las diferentes especies pecuarias en el país, entre ellas las relacionadas con el ganado bovino, por medio del Programa de Trazabilidad y el Programa de Control de Brucelosis y Tuberculosis.

En ambos se realizan muestreos de animales dos veces al año. Si algún ejemplar arroja resultados positivos es sacrificado.

Las autoridades por medio de un comunicado de prensa aseguraron que en lo que va del año no se reportan casos positivos de estas enfermedades.

"Las autoridades por medio de un comunicado de prensa aseguraron que en lo que va del año no se reportan casos positivos de estas enfermedades".

Enfatizaron que el país no exporta bovinos a Panamá. El último envío de 157 animales, con todos los requisitos sanitarios que solicita el país, entre ellos las pruebas de tuberculosis y brucelosis, fue en 2011.

En ese sentido, Guatemala mantiene comunicación con las autoridades sanitarias de Panamá para rastrear el origen de los animales infectados.

Señalamientos

Ayer trascendió que las autoridades sanitarias de Panamá habían afirmado que la cepa de tuberculosis que afecta a unas 60 reses de una finca ubicada en la provincia central de Coclé procede de México y Guatemala.

El jefe nacional de enfermedades zoosanitarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario  (MIDA) , Marcos Hernández, dijo que la procedencia de la cepa fue confirmada mediante análisis de secuenciación genética realizado por un laboratorio especializado de Argentina.

“La cepa de la tuberculosis es importada, específicamente de Guatemala y México” , declaró Hernández a la cadena de televisión local TVN.

Explicó que en la finca donde se detectó el brote de tuberculosis bovina es una lechería y tiene ganado para ese propósito en su mayoría importado.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó la semana pasada que las 60 reses afectadas por la tuberculosis serían sacrificadas el próximo jueves en la propia finca, ubicada en la zona de Antón.