Economía

Monitores de salud ocupacional

Se trata de una figura que refuerza la cultura preventiva dentro de las empresas y protege la vida de los colaboradores.

Por Augusto Valenzuela

El Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional fue publicado el ocho de agosto del 2014. Sin embargo, el mismo tuvo reformas en cuanto a su entrada en vigor.

Posteriormente se reforman ciertas obligaciones para las empresas respecto a brindar un ambiente laboral seguro, teniendo como objetivo principal proteger la vida, integridad y salud de los trabajadores, por lo que para dar cumplimiento a esto los centros de trabajo deben contar, para cada jornada de trabajo, con un monitor de Salud y Seguridad Ocupacional.

Esta figura debe estar capacitada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o el Ministerio Salud Pública y Asistencia Social en los temas de primeros auxilios y uso de botiquín.

Aunado a ello, otro de los requisitos que debe cumplir el monitor consiste en inscribirse en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social debiendo acreditar la capacitación recibida y el título en caso de ser profesional.

La calidad y el perfil del monitor dependerá del número de trabajadores con que cuenten los centros de trabajo, de conformidad a lo siguiente: si el centro de trabajo cuenta con menos de diez empleados, el monitor debe ser un trabajador capacitado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en primeros auxilios y uso del botiquín.

Si la empresa cuenta de diez a cien trabajadores, el monitor debe ser auxiliar de enfermería capacitado en prevención de riesgos laborales; de ciento uno a quinientos trabajadores, enfermero profesional capacitado en prevención de riesgos laborales; más de quinientos trabajadores, el monitor debe ser médico colegiado activo capacitado en prevención de riesgos laborales.

Dentro de sus obligaciones principales se encuentran: la vigilancia de accidentes en el centro de trabajo, de enfermedades profesionales las cuales, además, deben de registrarse y reportarse de conformidad a lo establecido en las normas. También deberá identificar los riesgos laborales y establecer las medidas preventivas a través de políticas internas.

El monitor de salud y seguridad ocupacional debe trabajar de manera conjunta con el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional del centro de trabajo, ya que la finalidad de ambos en el desempeño de sus cargos, es prevenir accidentes, enfermedades y riesgos laborales para asegurar y mantener a los empleados en un ambiente seguro donde puedan desempeñar sus funciones sin correr riesgos.

Todas las empresas deberán contar con la figura del monitor, para darle cumplimiento a lo preceptuado en la legislación guatemalteca, también, porque ello redunda en aumento de la cultura preventiva en cada centro de trabajo.