Economía

Morales ofrece eficiencia en gasto público

Un gasto público transparente, con austeridad y controles que eviten despilfarro son los pilares en materia económica que propone el presidenciable Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por Eddy Coronado y Maricela Herrera

Jimmy Morales presidenciable de FNC-Nación, junto a su equipo de trabajo conversa con periodistas de Prensa Libre.
Jimmy Morales presidenciable de FNC-Nación, junto a su equipo de trabajo conversa con periodistas de Prensa Libre.

Ayer, junto con su equipo de trabajo, se reunió con periodistas de Prensa Libre para exponer su plan de gobierno.

Aunque sin detalles ni metas precisas para alcanzar los resultados, el plan de trabajo de ese partido político busca fortalecer la transparencia, generar empleo y fomentar “confianza” entre los guatemaltecos para aumentar los ingresos tributarios.

Morales prevé que el presupuesto 2016 planteado por el gobierno patriotista —Q72 mil 432 millones—, sea aprobado para cumplir con las necesidades y compromisos de gasto a los que se enfrentará de llegar a la Presidencia de la República.

Línea de financiamiento

  • La austeridad es una de las principales “líneas” de financiamiento, porque existen plazas fantasma y funcionarios que tienen hasta 60 asesores.
  • Además, hay funcionarios que cobran a los empleados por el puesto que estos obtienen.
  • Se estima que solo con medidas de austeridad se ahorrarían Q1 mil 200 millones.
  • La segunda línea es promover la actividad productiva con una mayor actividad exportadora.
  • Promover los productos nostálgicos, como hortalizas y legumbres.
  • La reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Sistematización de la recaudación, con controles tecnológicos que permitan una mayor y mejor revisión de los ingresos fiscales.

El equipo del presidenciable refirió que de no aprobarse el presupuesto, los primeros seis meses del próximo año serían muy difíciles y se contendrían varios gastos.

“Los recursos debe ser maximizados, pero la austeridad también es peligrosa porque puede inducir a una recesión, entonces debemos apuntar a la maximización de los recurso”, dijo Morales.

Agregó que para dar eficiencia al gasto público estimularán la recaudación a través de recuperación de la moral tributaria por medio de buenas medidas administrativas.

En cuanto a la creación de nuevos impuestos, el candidato descartó dicha posibilidad al referir que sería complicado plantear más cobros en una coyuntura como la actual, y dijo que esto podría darse hasta lograr consenso con la población.

“Lo que se perdió fue la moral tributaria y cualquier gobierno que quiera hablar de impuestos solo prenderá una mecha a un polvorín”, destacó.

Luis Felipe Cabrera, asesor en materia económica del equipo de Morales, dijo que como parte de su plan contemplan el uso de tecnología que a su vez podría mejorar la recaudación.

Al ser consultado respecto si podría ser la tercerización para aumentar la captación de impuestos, el presidenciable refirió que no lo descarta y que de ser necesario, a pesar del costo, lo podrían aplicar.

Jafeth Cabrera, vicepresidenciable de FCN-Nación, dijo que se reunió con representantes de Taiwán que ofrecieron ayuda con equipo electrónico para controles públicos.

Según Cabrera, el gobierno de Morales aplicará un plan de desarrollo de la inversión y el gasto, que será apegado a sistemas de control automático y cada dependencia que reciba una asignación tendrá además metas, los cuales serán indicadores a los que se les dará seguimiento.

Según Felipe Cabrera, “hay plazas que lloran sangre y contratos por Q70 mil de gente que no trabaja”.

Deuda

Ante la falta de recursos, el asesor en temas económicos dijo que los anteriores gobiernos han optado por emitir bonos y que esa también sería una opción de financiamiento a considerar.

“Conseguir plata podría ser fácil si se abre la puerta a las grandes entidades de financiamiento internacional”, aseguró Cabrera.

Refirió que una alternativa sería negociar los plazos de la deuda actual y contraer deudas que vayan solo por el lado de la inversión y no que vayan a servir para los gastos .

Banda ancha

La licitación del espectro de la televisión digital y la banda que se utilizaría para la señal 4G es un tema que aún se debe analizar, dijo Jimmy Morales durante la exposición de su plan.

“Es una propuesta interesante y es una banda que genera bastante interés”, agregó.

Esos procesos de otorgamiento de bandas podrían significar ingresos importantes para el Estado; sin embargo, aún no se les considera dentro de sus planes.

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, aseguró que durante los primeros meses de su gestión esa licitación sería lanzada, debido a que representaría  un ingreso de Q5 mil millones.

“No estoy en contra de las privatizaciones, ni de las nacionalizaciones. Estoy en contra de hacer chinchilete los recursos del Estado”, defendió Morales.

Esa licitación aún está en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, y además de ingresos al Estado, podría representar una competencia entre las empresas que buscan ganar mercado con el crecimiento de la tecnología en el país.

“Tomar decisiones de emergencia para obtener fondos  a veces  no es de las mejores decisiones”, refirió el candidato.

Es decir,  su discusión podría llevar varios meses antes de una aprobación.

Sin embargo, Morales destacó que “sí son recursos de los que podría echar mano el Estado para poder salir adelante, pero hay que analizar cuál es la mejor forma de subastarlos” y así evitar problemas.

*Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre.