Presupuesto 2019 será adaptado a prioridades del 2020, según autoridades designadas

Economía

Las nuevas autoridades electas estiman que en cuatro meses serán necesarios para reestructurar el presupuesto 2019 para aplicarlo el ejercicio fiscal 2020, luego de que el Congreso, tácitamente, renunciara a conocer la iniciativa del plan de gasto al no convocar a nuevas plenarias antes del 30 de noviembre, cuando vence el plazo para aprobar el presupuesto.

El gasto público es un enfermo incurable

Opinión

Uno de los temas que se aborda de manera recurrente por esta época del año es el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que en su versión 2019 ya fue aprobada por el Congreso. Empecé a estudiar y analizar minuciosamente este ritual anual desde hace varias décadas y confieso que ya no me despierta interés; que Q100 millones aquí o Q500 millones allá, a tal ministerio le restaron y al otro le sumaron, la recaudación proyectada es tanto y la deuda creció X por ciento.

El Estado y la universidad

Opinión

En ningún otro país que yo conozca figura la universidad en el lugar que, en relación con el Estado, ocupa en Guatemala.  En general, la educación universitaria se regula por las leyes del Estado, no por su constitución y la idea de que deba ser una, con unos ingresos garantizados, expresados en términos de una fracción del Presupuesto Ordinario del Estado, es muy singular.  Cuando la he compartido con universitarios de otras latitudes causa hasta asombro.

Atención a la mayor necesidad

Opinión

La centralización del sector público es una característica preponderante en Guatemala, asentada en los grandes centros urbanos y particularmente en la ciudad capital. Esta centralización se ve reflejada en el gasto público y la provisión de servicios básicos, como salud, educación e infraestructura. Así, hay subsidio para el transporte urbano en la Ciudad de Guatemala, pero no lo hay para el transporte de los lugares más remotos y apartados hacia la cabecera municipal. No opino aquí sobre la idoneidad de los subsidios, solo pretendo ilustrar la centralización de recursos públicos. La cantidad de recursos que consumen hospitales nacionales como el San Juan de Dios y el Roosevelt son gigantescos en términos per cápita, en relación a los asignados a las regiones más pobres y necesitadas. En Guatemala, solo hay cuatro ciudades en las que se puede obtener un pasaporte. La centralización del sector público tiene una relación simbiótica con la centralización de la actividad económica y de la población. La descentralización es un largo y acariciado anhelo, incluso plasmado de diversas formas en la Constitución.