Economía

Pequeñas empresas se suman a cadena de exportación

Diez Micros, Pequeñas y Medianas Empresas  (Mipymes) de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, se sumaron a la cadena de exportación y generan más de 85 mil jornales de trabajo, informó hoy una fuente empresarial.

Por ACAN-EFE / Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores  (Agexport) dijo en un comunicado que las diez Mipymes están integradas por 450 familias del departamento occidental de Totonicapán que exportan hortalizas luego de ser beneficiada por el Proyecto de Cadenas de Valor que respalda esa institución y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Agregó que en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Momostenango  (Totonicapán) beneficiarán a las 450 familias, el 43 por ciento de ellas mujeres, que se dedica a producir hortalizas y artesanías que luego son exportadas al mercado internacional.

El director de la División de Desarrollo de Aexport, Iván Buitrón, explicó en el comunicado que las 10 Mipymes generan 85.000 jornales, lo que equivale a 329 empleos directos permanentes.

El proyecto, detalló, es respaldado por Save the Children, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá  (INCAP) , Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzil y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA) .

La Agexport no precisó a cuánto asciende la exportación de hortalizas que generan las familias de Totonicapán.