Economía

El petróleo termina en baja en Nueva York a US$99.62 el barril

Los precios del petróleo retrocedieron levemente en Nueva York el miércoles, en un mercado vacilante entre la posibilidad de una recuperación de la producción en Libia y el anuncio de una disminución inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Nueva York – El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo bajó 12 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en 99.62 dólares.

El mercado se replegó porque “tenemos la sensación de que las negociaciones políticas en Libia podrían tal vez terminar con la reapertura de terminales petroleros y un alza importante de las exportaciones” , indicó Adela Khadir, corredora de SCS Commodities.

“No hay nada oficial por ahora pero, según nuestras fuentes, el gobierno libio confirmó la existencia de conversaciones” , añadió.

El sector petrolero libio está perturbado desde el verano boreal por protestas que hicieron caer drásticamente la producción, estimada en tiempos normales en 1.5 millones de barriles por día.

“En el caso del barril de Brent, pasamos por primera vez desde noviembre bajo los 104 dólares” durante la sesión, luego de estas informaciones, indicó la especialista.

La caída de precios se vio limitada por la baja de reservas de crudo en EEstados Unidos, cuando el mercado esperaba un aumento.

Las reservas de crudo bajaron 2.4 millones de barriles a 380.1 millones la semana que terminó el 28 de marzo.

Los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un aumento de 700,000 barriles.

Esta caída pone fin a una serie de diez semanas consecutivas de alza de estas reservas, durante las cuales aumentaron 32 millones de barriles.

Las reservas están en baja de 2% con relación a igual período del año pasado.

Las reservas de productos destilados aumentaron 600,000 barriles, a 113,000 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una caída de 200,000 barriles.

En tanto, las reservas de gasolina bajaron 1.6 millones de barriles a 215.6 millones, algo más de los 1.2 millones esperados por los especialistas.

Considerando todas las categorías, las reservas petroleras bajaron 1.3 millones de barriles.

Esta baja se debe principalmente al cierre de un importante corredor de navegación en Texas, destacó Khadir.