Economía

Piezas artísticas hechas a mano en Guatemala se exhiben en Taiwán 

Por primera vez, piezas artesanales contemporáneas de Guatemala se exhiben en la galería de uno de los edificios más emblemáticos del mundo, el Taipei 101 en Taiwán. 

Por Redacción

La exhibición estará abierta 17 días consecutivos en la galería de un centro de negocios de clase mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
La exhibición estará abierta 17 días consecutivos en la galería de un centro de negocios de clase mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

La colección presentada es producto de la plataforma Simbiótica, de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que vincula diseñadores, artistas, artesanos y exportadores para elaborar artículos únicos que resaltan el valor intrínseco de los oficios artesanales. La exposición está abierta desde el  miércoles 3 de mayo al 20 del mismo mes. 

Catorce asociaciones de artesanos del altiplano y 18 empresas exportadoras presentarán una colección de 28 piezas que fusionan diseño e innovación, con técnicas ancestrales de producción artesanal.

La plataforma Simbiótica de la Comisión de Artesanías de Agexport busca  proyectar y promover a nivel internacional  los productos hechos a mano en Guatemala.

Gracias al apoyo de la Embajada de Guatemala en Taiwán y la Central American Trade Office (CATO), se presentó la segunda edición de Simbiótica en la Galería del Edificio 101 de la Ciudad de Taipei, indicó la coordinadora de la Comisión de Artesanías de Agexport, Irene Aycinena.

Galería donde están exhibidas las piezas guatemaltecas en museo de Taiwán. (Foto Prensa Libre: cortesía Agexport)
Galería donde están exhibidas las piezas guatemaltecas en museo de Taiwán. (Foto Prensa Libre: cortesía Agexport)

Alfombras, piezas artísticas, lienzos decorativos, cuadros, cojines de colección, accesorios personales, zapatos, bolsas, vestidos y prendas de vestir,  se muestran al mercado asiático como oferta vanguardista combinando materiales como textiles, lana orgánica, mostacilla, fibras naturales, cuero y hierro forjado.

La exhibición estará abierta 17 días consecutivos en la galería de un centro de negocios de clase mundial, en el cual el mundo empresarial de Asia conocerá el trabajo de cinco asociaciones de artesanos de Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/Agexport así como de 18 marcas de diseñadores y exportadores guatemaltecos.

A esta actividad se sumó el Programa Tejiendo Alimentos del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía, presentando una colección conformada por ocho cojines inspirados en los trajes tradicionales de diferentes comunidades en las que el programa ha trabajado y la cual fue desarrollada exclusivamente para este evento.

Exhibición de artesanías guatemaltecas en Taiwán. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Exhibición de artesanías guatemaltecas en Taiwán. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Otras piezas que fueron presentadas en ferias internacionales en París, Nueva York, Vancouver y que recibieron el reconocimiento internacional de revistas como Elle Decor y Vogue, entre otras se sumaron a la propuesta presentada por el Programa Tejiendo Alimentos en la exposición de Simbiótica.

A la inauguración, la cual se realizó el 3 de mayo, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Taiwán, representantes de agencias de cooperación internacional, coleccionistas, empresarios, artistas, diseñadores y personalidades especiales.