Economía

Por seis meses consecutivos Chixoy genera menos, reserva agua para verano

La generación de energía de la hidroeléctrica Chixoy sigue por debajo de lo programado por sexto mes consecutivo, condiciones que se mantendrán debido el déficit de lluvias en el país a pesar del reciente temporal.

Por Rosa María Bolaños

La Hidroeléctrica Chixoy tiene capacidad de generación de 278 megavatios y se ubica en Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL.
La Hidroeléctrica Chixoy tiene capacidad de generación de 278 megavatios y se ubica en Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Durante mayo y junio la generación fue de solo un 75% de lo programado, pero en julio y agosto fue aún más crítico, con 48% y en septiembre, 51%, informó el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

La última semana de septiembre, Chixoy generó al 70% de su capacidad. Luego, del 4 al 10 de octubre logró el 100%, pero del 11 al 17 volvió a bajar y generó al 80%, agrega un reporte del Inde.

Aguacapa enn alerta por lluvia

  • El Inde informó que no hubo daños en Aguacapa (Escuintla), ya que se puso en práctica el plan para el desfogue del embalse de la planta privada El Cóbano.
  • Esta, que se ubica cerca de la estatal, también usa el río María Linda, por lo que había riesgo de inundación.

“Bajo estas condiciones se estima una generación de aproximadamente 150 gigavatios hora (GWh), que correspondería a un 75% de la generación proyectada para este mes”, agregó la institución.

Con esa programación se busca reservar agua para la época crítica de verano del 2016.

El nivel del embalse de dicha planta se situaba en 798.25 metros sobre el nivel del mar (msnm) el 21 de octubre, cuando se esperaba que para esta época del año registrara su límite máximo de 803 msnm.

Aunque con el escenario actual no se cubre el déficit de generación desde junio a la fecha, el Inde asegura que con los niveles actuales del embalse se podrá cubrir la generación para el verano.

Aparte de ser la hidroeléctrica más grande del país, Chixoy es la única que dispone de un embalse de regulación anual.

Los Esclavos, fuera por un día

  • Por la lluvia intensa de los recientes días se acumuló sedimento que afectó la bocatoma de la hidroeléctrica Los Esclavos (Santa Rosa).
    Por prevención se sacó de operación el 19 de octubre ya que había riesgo de daños a las turbinas y el desarenador. Volvió a operar el 20.

El Administrador del Mercado Mayorista informó que de junio a septiembre se convocó a las plantas de generación con búnker para sustituir la baja generación con agua.

Agosto fue el mes más crítico, ya que las hidroeléctricas solo aportaron el 29.9% de la demanda. Las plantas con búnker llegaron a significar el 27.6% de la demanda nacional y el carbón, 26.2%.

La generación diaria con agua llegó hasta el 56% la semana pasada, según monitoreo de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, pero durante varias horas del día se completa por medio de las plantas Poliwatt y Arizona.

Horacio Fernández director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores, dijo que el impacto ha sido mínimo ya que los precios que se trasladan a la demanda regulada “son producto del resultado de licitaciones”.