Economía

Problemas en trámites bajo la Unión Aduanera por fallas en sistema de la SAT

Usuarios se quejan que transportistas llevan hasta cuatro días intentando hacer sus trámites para traslado de carga por las aduanas con Honduras debido a las fallas en los sistema de la SAT.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Pilotos del transporte de carga, pedían a la SAT restablecer el servicio, en la Aduanas El Florido, frontera con Honduras, para poder continuar su ruta. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)
Pilotos del transporte de carga, pedían a la SAT restablecer el servicio, en la Aduanas El Florido, frontera con Honduras, para poder continuar su ruta. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)

Guatemala inauguró el lunes 26 de junio último la Unión Aduanera con Honduras, figura bajo la cual se reduce el número de trámites y tiempo para el paso de carga en las fronteras con ese país

Los usuarios mencionan que debido a los problemas en el sistema de la SAT en la Aduana El Florido ha generado descontento en  los transportistas que llevan “cuatro días intentando ingresar a selectivo en la SAT” y no lo han logrado.

Los pilotos se unieron para solicitar a la SAT una respuesta.

Prensa Libre consultó al ente recaudador y la oficina de comunicación social respondió que  hay inconvenientes relativos a la implementación de operaciones integradas pero son relacionados con el servicio de energía eléctrica e internet, así como con la creación de los sistemas de las figuras de las nuevas aduanas integradas.

Dicho ente no respondió cuando se resolvería  esa situación.

Gran cantidad de camiones y traileres  se encuentra varados en la frontera con Honduras, en la Aduana El Florido. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)
Gran cantidad de camiones y traileres se encuentra varados en la frontera con Honduras, en la Aduana El Florido. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)

Ataque a sistemas informáticos de la SAT

La SAT denunció esta semana que está siendo objeto de ataques a sus sistemas informáticos lo cual ha provocado que los sistemas se encuentren fuera de línea o se tarden más en procesar. Por el tema incluso ese ente interpuso una denuncia en el Ministerio Público, aunque aseguró que la información de los contribuyentes está a salvo, según autoridades. 

Al respecto, ese ente respondió este jueves que "de manera permanente monitorea los sistemas para garantizar que estén funcionando" indicando que "al momento el sistema Declaraguate está funcionando al 100%".

Además agradecen a los contribuyentes sus comentarios para mejorar pero también solicitan no dejar para último momento la presentación y pago de impuestos.