Economía

Registro vence en 40 días

A partir del 11 de mayo próximo solo podrán operar los gestores y asistentes de los agentes de aduanas que se encuentren registrados, según acuerdos alcanzados ayer en la mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno, agentes y gestores de aduanas.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Gestores y autoridades alcanzaron un acuerdo para reabrir las aduanas en Puerto Quetzal y en Puerto Santo Tomás de Castilla.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gestores y autoridades alcanzaron un acuerdo para reabrir las aduanas en Puerto Quetzal y en Puerto Santo Tomás de Castilla.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con los acuerdos alcanzados, los bloqueos fueron retirados de las aduanas ayer por la tarde,     y se llegó al compromiso, con los gestores, de no tomar medidas de hecho que impidan la operación de los pasos fronterizos.

Las asociaciones de gestores deben remitir los listados de sus asociados antes del 5 de abril, para actualizar el registro de Agentes Aduaneros.

  • 100 agentes aduaneros operan en el país.

“Se solicitaron cuatro requisitos para registrar a todos los gestores y asistentes aduaneros dentro del padrón de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y operar de manera ordenada”, expresó Víctor Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala.

Rivera agregó que desde hace muchos años hay prácticas incorrectas e informales y lo que se busca es formalizar todas las operaciones y que haya transparencia y facilidad para el comercio internacional en las aduanas.

Edy Calderón, directivo de la Asociación de Gestores de Puerto Quetzal, rechazó que no aceptaran que se entregue carnés de identificación a los gestores, pero que solamente querían autorizar a unos pocos y dejaban fuera a la mayoría de tramitadores.

REQUISITOS PARA GESTORES

  • Tener número de identificación.
  • Ser de nacionalidad guatemalteca.
  • Contar con el número de identificación tributaria (NIT).
  • Ser mayor de edad.

Calderón indicó que hay unos 4 mil gestores operando en las diferentes aduanas del país. “Lo único que pedimos es el derecho al trabajo”, afirmó el operador aduanero.

Recobrar confianza

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, nombrado ayer, ofreció que durante su gestión buscará mejorar la recaudación en las aduanas del país, incrementar el recurso humano y apostar por la tecnificación de los procesos.

Expresó que también se busca recobrar la confianza de la ciudadanía en la institución. “Queremos mejorar el servicio en aduanas”, expresó Ovalle.

Agregó que entre los beneficios de entregar carnés a gestores está mejorar el control en aduanas y dar seguridad para que se sepa quiénes hacen los trámites.