Economía

Salario mínimo es insuficiente

Los guatemaltecos que solo ganan el salario mínimo necesitan Q896.2 más para igualar el costo de la canasta básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por Guillermo Isaí Ramírez

Archivado en:

Economía INE Salario
El ejecutivo decidirá sobre el salario mínimo, luego que no hubo acuerdo entre empleados y empleadores.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ejecutivo decidirá sobre el salario mínimo, luego que no hubo acuerdo entre empleados y empleadores.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estos revelan que el costo de la Canasta Básica de Alimentos, a octubre, se ubicó en Q3 mil 507.60, y en noviembre alcanzó Q3 mil 540.60, cifra que es superior en Q896.2 al salario mínimo vigente, que es de Q2 mil 644.40 mensuales, incluida la bonificación de ley, que asciende a Q250, para actividades agrícolas y no agrícolas. Mientras que para la maquila y actividades exportadoras la diferencia alcanza los Q1 mil 89.79.

Para Mynor Cabrera, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), en Guatemala se han hecho incrementos fuertes a los productos, lo que representa un gran problema, aunque este año y el pasado la cifra de la inflación ha sido baja. Además, los precios internacionales de algunos productos han bajado, principalmente el del petróleo.

“Lo que afecta al país es que no hay suficiente empleo y el que hay no está bien remunerado. Los salarios mínimos son la misma historia, porque no existen acuerdos y le toca al Ejecutivo tomar esta decisión. El salario mínimo está rezagado conforme a la canasta básica”, apuntó Cabrera.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala que la inflación en octubre se situó en 2.23%, mayor al 1.88% de septiembre, y en noviembre se ubicó en 2.51%.

El economista agregó que el salario mínimo es una medida compensatoria, por lo que una solución a largo plazo requerirá elevar la productividad en el país. “Por el momento, el aumento al salario mínimo es necesario, pero no alivia nada”, indicó el analista.

Pocos días

El Presidente de la República dispone hasta el 30 de diciembre para decidir si aumenta o no el salario mínimo para el 2016, ya que según el ministro de Trabajo, Oswaldo Enríquez, el expediente del proceso está en manos del mandatario.

En la Comisión Nacional del Salario los trabajadores pedían que este aumentara a Q125 diarios, mientras que los empleadores solicitaron que se quede en Q78.72 y Q72.36 diarios.