Economía

¿No ha podido pagar impuestos? Esta es la razón de la caída del sistema cibernético de la SAT

Las largas filas de las mañanas en las agencias tributarias parecieran alargarse cada vez más, cientos de contribuyentes han sufrido en los últimos días por los constantes problemas en el sistema cibernético de la SAT.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

La SAT aceptó por primera vez en la semana que la irregularidad en sus servicios se deben a ataques cibernéticos a sus sistemas informáticos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT aceptó por primera vez en la semana que la irregularidad en sus servicios se deben a ataques cibernéticos a sus sistemas informáticos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aceptó que la irregularidad en sus servicios se debe a ataques cibernéticos a sus sistemas informáticos y presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Por cuarto día consecutivo los sistemas informáticos de la SAT siguen con problemas para operar. Los servicios al usuario tanto en forma electrónica como presencial seguirán irregulares este jueves, informó esa institución.

Debido a esta situación, la SAT presentó una denuncia el 27 de junio pasado en el MP, “por los delitos de  atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública e intervención o entorpecimiento de comunicación (artículos 294 y 295 Código Penal)” informó ese ente, y ahora se le dará seguimiento a la misma, se indicó.

Sin embargo la SAT aclara que “en ningún momento, la información institucional ha estado en riesgo y se han activado los sistemas de seguridad”.





El Jefe de la SAT, Juan Franciso Solórzano Foppa mencionó en sus redes sociales que  “Seguimos con problemas en los servidores a causa de ataques cibernéticos. Están saboteando la red de la SAT desde el lunes”.

Aunque a inicios de la semana se dijo que no tenían relación con ataque cibernéticos sino que con el servicio específico de un proveedor y con daños a un equipo.

La SAT declaró el 24 de julio día inhábil para presentación de obligaciones tributarias debido a las fallas en el sistema informático. Sin embargo con los que vencen desde hoy el resto del mes aún no se ha pronunciado acerca de qué procederá.

Usuarios y contribuyentes están consultando al respecto en las redes sociales y temen por el vencimiento de los plazos para los trámites. El usuario Estuardo García desde su cuenta de Twitter consulta, “Super Lic (refiriéndose al Solórzano): En expedientes de vehículos que revisión PNC vencen mañana, no se ha podido ingresar, cuál será la.consideración al respecto”.

Calendario

Según el calendario tributario de la SAT, el lunes 31 de julio próximo, se vencen los siguientes impuestos:

  • impuesto de solidaridad, (pagos trimestrales).
  • sobre circulación de vehículos marítimos.
  • sobre circulación de vehículos aéreos.
  • impuesto al servicio del cable. declaración y pago mensual del impuesto a la distribución de señal por cable.
  • a la distribución del petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo.
  • al valor agregado (declaración jurada y pago mensual) para contribuyentes que realizan operaciones locales y de exportación.
  • sobre circulación de vehículos terrestres.
  • al valor agregado declaración jurada y pago mensual del pequeño contribuyente cuota fija del 5%
  • sobre la renta. declaración y pago trimestral régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas.
  • sobre la renta. informe de existencia de saldos de inventarios.
  • al valor agregado (pago de retenciones en facturas especiales).