Economía

SAT buscará recuperar Q11 mil millones en los tribunales

La SAT espera recuperar Q11 mil millones por medio de procesos penales y económico-coactivos, según la cartera de casos a cargo de  la Intendencia de Asuntos Jurídicos.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

IMPUESTOS SAT
La SAT tiene juicios penales y económico-coactivos, espera  recuperar deuda tributaria millonaria de comercios que evaden al fisco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )
La SAT tiene juicios penales y económico-coactivos, espera  recuperar deuda tributaria millonaria de comercios que evaden al fisco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

De ese monto,  Q7 mil millones corresponden a casos  penales, principalmente por  defraudación tributaria y caso especial de defraudación, que son los más comunes, indicó el intendente Adrián Zapata.

Los otros Q4 mil millones corresponden a cobros económico-coactivos, añadió.

No todos  los  casos son penales. Estos últimos mencionados son juicios de cobro no generados por un delito, sino que se  busca lograr el pago. “Como  cuando le cobran una deuda”, dijo el funcionario.

Hay algunos procesos  que vienen desde  el 2004 y el 2005, refirió.

En reunión reciente en el Congreso, el jefe  de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  Juan Francisco Solórzano, dijo que hay casos desde la década de 1990. La SAT fue creada en 1998.

Plazos

Aunque  esa entidad  tiene cuatro años retroactivos  para efectuar la fiscalización de cuentas de un contribuyente, las investigaciones y procesos pueden continuar cuando ya se ha planteado  un juicio o medidas de fiscalización por un ejercicio fiscal, aunque haya vencido el  período en mención, explicó Zapata.

A mediados de junio, Solórzano informó que tienen una lista de unos  10 mil contribuyentes, entre grandes, medianos y pequeños,   que incurren en actos fuera de la ley para evitar el pago de impuestos, por lo que se implementó un plan de ajuste para que regulen su situación con el fisco.

La SAT ha afrontado crisis, ya que  del 2012 al 2015 no cumplió con la meta programa de recaudación; además, varios de sus funcionarios de alto nivel enfrentan proceso por acciones anómalas en su desempeño.

Montos Recuperados

De mayo a la fecha se ha acelerado la recuperación.

  • El monto más grande es el de la   empresa Aceros de Guatemala, la cual  pagó Q752 millones al fisco.
  • De esa cantidad,  Q255.6 millones correspondían a evasión de impuestos por simulación en la compra de chatarra a proveedores inexistentes y Q11.8 millones a  la obtención anómala de un crédito fiscal a exportadores.
  • El  dinero restante fue por el cien por cien de multa e intereses.
  • Además,  Aje Maya —fabricante de bebidas— canceló Q27.8 millones.
  • La cadena de farmacias Galeno pagó Q34.8 millones.
  • La SAT también intervino la cadena Farmacias de la Comunidad. En este caso, Q5.8 millones se cobraron por impuestos defraudados. Por la  multa del cien por cien e intereses resarcitorios, el monto pendiente al  fisco asciende a unos Q25 millones, que aún no han sido pagados.