Economía

Sectores empresariales promueven innovación y creatividad

Este 21 y 22 de mayo, en el Hotel Westin Camino Real se realizará por cuarto año consecutivo la actividad Innovacción 2015, un esfuerzo empresarial del sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para promover y sensibilizar sobre la necesidad de ser creativos e innovar para sostenerse y abrir nuevos mercados.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Representantes de las comisiones de manufacturas dieron detalles del evento Innovacción que comenzará hoy a las 3 de la tarde.
Representantes de las comisiones de manufacturas dieron detalles del evento Innovacción que comenzará hoy a las 3 de la tarde.

El sector de manufacturas de exportación ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y liderazgo

en la región centroamericana, afirma un comunicado de Agexport.

De esa cuenta, zapatos, baterías, productos de belleza, snacks, gaseosas, dulces, bolsas hechas a mano con textiles típicos, tubos plásticos, muebles de madera entre otros son algunos de los productos que al tercer mes del 2015, registraron una exportación de US$1 mil 076 millones.

Según Aída Fernández, gerente de Manufacturas de Agexport, ese sector representa el 35% del total de las ventas al exterior, además, por genera en el país más de 300 mil empleos directos y un millón de indirectos.

En la 4ta. edición de Innovacción se unieron cinco comisiones del sector manufacturero de Agexport, por ello se realizarán cuatro eventos simultáneos, y participarán 300 empresarios centroamericanos, quienes conocerán herramientas para innovar en los modelos de negocios de la región.

Se han organizado 13 conferencias especializadas, un foro, networking, talleres prácticos, exhibición y degustación de productos innovadores por medio de 40 stands, ruedas de negocios y un innovation fashion night, afirmó Fernández.

Innovacción, busca aportar al país sobre un tema poco explorado, y por ello, impulsa formar alianzas con la academia, cámaras empresariales e instituciones del Estado, con el fin de fortalecer la cadena productiva de la industria manufacturera por medio de la innovación.