Economía

Semuc opera pero sigue inconformidad

La ocupación del Parque Nacional Semuc Champey, Alta Verapaz, por parte de la comunidad cumple un mes, y aunque el lugar está abierto al público y no se cobra por el ingreso, sigue sin definirse una solución al conflicto que lo originó.

Por Rosa María Bolaños Y Eduardo Sam

los turistas que visitan Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, lo hacen más en lo individual que a través de grupos, informó el Inguat.
los turistas que visitan Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, lo hacen más en lo individual que a través de grupos, informó el Inguat.

El comunitario Mateo Chub Chub, de Santa María Semuc Champey (entrevistado vía telefónica), indicó que, en la actualidad, el ingreso es gratuito, porque no poseen recibos para entregar.

Explicó que los comunitarios se han organizado, por lo que hay unas 50 personas por turno de 24 horas, a quienes distribuyen en grupos de cuatro para cubrir las áreas del mirador, pozas, talanquera, puente y otras.

Semuc Champey es uno de los destinos turísticos preferidos en el país, en el municipio de Lanquín. Desde el 14 de septiembre pasado fue ocupado por comunitarios que exigen transparencia en el uso de los recursos por el cobro de ingreso a turistas y otros proyectos.

Inguat  no ha emitido alerta

  • El jefe de la división de Desarrollo del Producto del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto, dijo que aún no se ha considerado oportuno emitir una alerta para evitar las visitas a Semuc Champey.
  • Dijo que hay una persona del Programa de Atención al Turista que informa de la situación, y aunque la comunidad tiene el control, continúan las visitas de turistas, que son más individuales que de grupos organizados.

Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que no están llevando grupos organizados porque no permiten entrar a operadores de turismo, por lo que quienes llegan lo hacen en forma individual.

Mencionó que no hay presencia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) encargado de la seguridad y mantenimiento del lugar, y que la comunidad está prestando ese servicio.

La embajada de EE. UU. en Guatemala emitió un aviso a sus ciudadanos en el cual se indica que debido a que la seguridad estatal no puede llegar al lugar, dicha representación ha restringido la visita de personal y advierte a quien viaja por sus propios medios de que en este momento hay un riesgo mayor de seguridad a lo habitual.

Muralles dijo que urge que se organice una comisión mediadora, mientras que Chub afirmó que cuatro comunidades están molestas porque el Conap ofreció proyectos pero no les cumplió. Se trata de paneles solares, techo mínimo y mejoras en la carretera. Además, piden rotación de personal para brindar oportunidad de trabajo a los comunitarios.

Añadió que el jueves enviarán un memorial a Gobernación Departamental para que se fije fecha para una reunión.

Muralles indicó que afiliados a Camtur informaron que en septiembre bajó la llegada de turistas. Pedro Archila, del hotel El Recreo, confirmó que el turismo bajó 50% ese mes, alertados por los comunicados que al inicio del conflicto emitieron el Conap y el Inguat.

La situación afectó el asueto del 15 de septiembre y similar situación habrá el 20 de octubre, porque no hay reservaciones. Ahora hay ocupación llena por el campeonato de riverboarding en los ríos Lanquín y Cahabón.