Economía

Sindicato del Maga exige pago de bonos

Por segunda ocasión, sindicalistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) manifestaron para exigir el cumplimiento del pacto colectivo.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Bono Guatemala Maga Sindicatos
desde la semana pasada, sindicalistas del Maga manifestaron para exigir el pago de varios bonos.
desde la semana pasada, sindicalistas del Maga manifestaron para exigir el pago de varios bonos.

Ayer, por al menos cuatro horas, impidieron el ingreso de personal al Maga como medida de presión para que las autoridades hagan efectivo el bono por tiempo de servicio y el bono anual, dividido en las cuotas de marzo, julio y septiembre.

El bono anual corresponde a Q7 mil 700 por persona para mil 200 trabajadores, lo que en total suma Q9 millones 240 mil.

El otro bono por tiempo de servicio es para 345 empleados que tienen resolución del despacho ministerial, y hacen en total Q2 millones.

Julio Rodas, representante del sindicato, indicó que llegaron a un acuerdo con la administración del Maga. “Vamos a constituir tres comisiones que trabajarán con la dirección técnica del presupuesto, con el objetivo de apresurar estos pagos”, aseguró el sindicalista.

“Vamos a constituir tres comisiones que trabajarán con la dirección técnica del presupuesto, con el objetivo de apresurar estos pagos”

El 11 de septiembre se convocará a esa comisión mixta para evaluar los avances.

Las autoridades del Maga prevén que antes de fin de mes “se pueda realizar el pago”, afirmó Ana Guerra, administradora de ese ministerio.

“Las medidas de paralización de labores se levantaron a escala nacional”, aseguró Rodas.