Economía

El polémico debate en el colegio de auditores y contadores

La polémica surgió entre los dos colegios de profesionales que agremian auditores y contadores públicos, ya que hay incertidumbre del futuro del plan de pensiones que maneja el antiguo colegio.

Por Rosa María Bolaños

Colegios que agremian a contadores y auditores públicos enfrentan diferencias de criterio. (Foto Prensa Libre: cpa.org.gt)
Colegios que agremian a contadores y auditores públicos enfrentan diferencias de criterio. (Foto Prensa Libre: cpa.org.gt)

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que los profesionales en esas carreras deben inscribirse en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), entidad específica de esas profesiones y creada en el 2005, y ya no en el Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresa (CCEE), creado en 1951 y que agrupa a diferentes carreras universitarias.

El CCEE detuvo la inscripción de nuevos auditores a medianos de julio, cuando fueron notificados cumpliendo lo dispuesto por la CC.

  • El CPA agrupa en la actualidad a 6 mil 800 profesionales, mientras que el CCEE tiene más de 9 mil auditores.

Sin embargo en asamblea general del 29 de julio, los miembros del CCEE resolvieron presentar un amparo, el cual aún trabajan,  y refieren que si es necesario seguirán acciones legales en instancias internacionales porque considera que la decisión de la CC atenta contra los derechos de libre asociación, previsión social y derechos humanos, ya que ese ente  posee un plan de pensiones. 

Prensa Libre ha intentado obtener la versión del presidente o directivos del CCEE pero no han respondido a la solicitud, la postura antes mencionada se dio a conocer mediante un campo pagado publicado esta semana.

Además se refiere en ese comunicado, que será responsabilidad de cada contador público y auditor del CCEE “gestionar su asociación obligatoria ante el otro colegio”, además que la resolución no establece un plazo y el procedimiento para hacerlo.

En comunicación telefónica a las oficinas del CCEE, indicaron que tampoco retirarán a los ya inscritos.

En tanto el presidente del CPA, Esmelin Casasola Fajardo y abogados de ese ente, refieren que no pueden haber dos colegios para la misma profesión y que ahora la CC estableció en el que deben agremiarse.

Aunque el expresidente del CPA, Óscar Chile Monroy, indicó que se debían trasladar a todos los inscritos desde el 2005 cuando fue creado este nuevo ente; los actuales directivos presididos por Casasola, refieren que deben ser todos los graduados en esas carreras aún antes de esa fecha.

Incertidumbre por plan de pensiones

El CCEE posee un plan de pensiones para los colegiados, pero ahora hay incertidumbre del futuro de esa prestación para los profesionales que deben trasladarse al otro colegio.

"El CPA no cuenta con un plan de pensiones y no poseen los recursos necesarios para sostenerlo. En el caso de quienes ya han pagado cuotas dentro de ese plan pero aún no están pensionados es del criterio que el CCEE deberá devolverles el dinero". 

Casasola, apoyado por abogados, indicó que si bien los auditores y contadores públicos deben trasladarse al CPA, su criterio es que el antiguo colegio como el CCEE debe seguir pagando las pensiones a quienes ya poseen ese beneficio. Explican que la CC estableció esa disposición en la resolución.

Casasola agregó que el CPA no cuenta con un plan de pensiones y no poseen los recursos necesarios para sostenerlo.

En el caso de quienes ya han pagado cuotas dentro de ese plan pero aún no están pensionados es del criterio que el CCEE deberá devolverles el dinero, sin embargo, aclaró esa será una decisión del antiguo colegio.

Casasola comentó que el colegio que dirige solo tiene disponibles Q4 millones mientras que el CCEE maneja unos Q130 millones debido a su antigüedad y al plan de prestaciones. No fue posible verificar ese monto o situación financiera del CCEE porque no han respondido a la solicitud de entrevista que Prensa Libre les hizo hace semanas.  

Sin embargo el CCEE refirió en su campo que en la asamblea general extraordinaria los profesionales manifestaron por unanimidad que no es su voluntad trasladarse al CPA por considerar que se les vulneran derechos constitucionales fundamentales.

Casasola, por aparte, indicó que el CPA no cuenta con un plan de pensiones, pero sí con seguro médico y trabajan en varias opciones para dotar de más recursos al colegio y hacer un análisis para definir en el futuro la posibilidad de un plan de pensiones.

El CPA agrupa en la actualidad a 6 mil 800 profesionales, mientras que el CCEE tiene más de 9 mil auditores.