Economía

¿Cómo es el turismo colaborativo en Guatemala? 

El turismo colaborativo constituye un nuevo reto para el sector gracias a las tendencias y tecnologías actuales, de acuerdo con análisis de empresarios de esta industria.

Por Rosa María Bolaños

Diego Díaz, presidente de Camtur, con Francisco Bonifaz y Maru Acevedo, director y subdirectora del Inguat, participan en el Noveno Congreso Nacional de Turismo.
Diego Díaz, presidente de Camtur, con Francisco Bonifaz y Maru Acevedo, director y subdirectora del Inguat, participan en el Noveno Congreso Nacional de Turismo.

Casas acondicionadas para hospedar visitantes sin intermediarios, que tienen auge en el mundo y ahora en Guatemala, son la base de esta tendencia global.

La modalidad consiste en que las familias acondicionan una o más habitaciones de su casa para hospedar visitantes, la contratación se hace sin intermediarios y tampoco están inscritos como negocios para brindar el servicio, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz.

En Guatemala ya existen algunas ofertas, dijo Díaz, quien considera que en un plazo de dos años esa modalidad llegará a significar el 15% de la ocupación hotelera.

Sigue revisión de contratos en el Inguat

  • “No es una cacería de brujas o una limpia”, dijo el director del Inguat acerca de la recisión de 50 contratos de personal en esa institución. También pidió tranquilidad a los trabajadores, pero anunció que continuará la revisión.
  • Al cancelar los primeros contratos, Bonifaz recibió llamadas de diputados distritales, principalmente, quienes abogaron por la reinstalación de personas contratadas en las delegaciones regionales del Inguat.
  • Bonifaz dijo que el Inguat se ha usado para cumplir compromisos y que es un reflejo de lo que pasa en muchos entes estatales.
  • Evitó mencionar nombres de diputados y bancadas, pero dijo que la mayoría eran “del partido oficial”.

El tema se discute en el Noveno Congreso Nacional de Turismo, que se enfoca en tecnología como herramienta para rentabilizar la gestión de la negociación turística, y que organizan la Camtur y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El ejecutivo ejemplificó que para los hoteles establecidos hay portales o motores de búsqueda para reservaciones, como www.booking.com, pero ahora ya se encuentran otras opciones, como www.airbnb.com, en donde se pueden ofrecer servicios los negocios no inscritos formalmente, explicó Díaz.

“El modelo es un contacto directo, sin intermediarios, cuya comunicación se facilita por la tecnología y que ofrece precios más baratos a los hoteles establecidos”, agregó Díaz.

Este y el director del Inguat, Francisco Bonifaz, coincidieron en que uno de los retos es lograr el control, fiscalización y formalización de este tipo de servicio, ya que compite con el sector hotelero y, por tanto, debería pagar impuestos. Además, se debe velar por la seguridad del turista y que cumplan con medidas de calidad, como la higiene del lugar de la comida, afirmó Díaz.

Otras tecnologías son los portales para reservas hoteleras, como OTAS, portales para contratar operadores y paquetes, y el walk-in, o tarifa para personas que llegan al hotel sin reserva previa.

Díaz comentó que están cobrando auge las líneas de bajo costo y que Guatemala puede aprovechar para atraerlas.

Ambos directivos mencionar su desacuerdo en que se unifique el Inguat en el Ministerio de Cultura y Deportes, como lo propone el partido FCN que luchará por la presidencia ya que se trata de actividades muy diferentes.