Economía

Vivienda renace en el Centro Histórico capitalino

Inspirados en el redescubrimiento del Centro Histórico y del art déco de la década de los años 1920, los desarrolladores de vivienda le apuestan a un creciente grupo de clientes que cansados del tránsito y largos trayectos hacia la periferias de la Ciudad de Guatemala buscan retornar a la zona 1 capitalina.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Guatemala Urbanismo Vivienda
Centenario Tres-18 es un ejemplo de arquitectura art déco del siglo pasado.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Centenario Tres-18 es un ejemplo de arquitectura art déco del siglo pasado.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Un ejemplo de los aproximadamente 15 proyectos que se ubican en la zona 1 es Centenario Tres-18, antiguo hotel que fue la sala de ventas de los exclusivos autos Packard, ubicado entre la 4a. y 3a. avenidas y 8a. calle.

Leonel Fonseca, gerente de ventas del complejo de tres niveles con 18 apartamentos, comentó que la zona 1 se está convirtiendo de nuevo en un centro cultural, a lo que se suma que es un área de gran concentración de oferta de trabajo y comercial de todo tipo.

“Esto la hace sumamente atractiva para vivir”, refirió Fonseca.

El ejecutivo recuerda que en el Centro Histórico hay alrededor de 12 museos y cinco escuelas de arte.

Con costos que fluctúan entre Q367 mil y Q900 mil, que incluyen opciones de apartamentos equipados, los potenciales compradores tienen una gama amplia de diseños, tamaños y precios.

Óscar Sequeira, director de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, explica que los proyectos que se desarrollan en la zona 1 tienen la ventaja de que el sector ya tiene muchos servicios, por lo que el Centro Histórico seguramente va a seguir la tendencia que tomaron otros países del mundo en donde el centro de las ciudades se revitaliza para vivienda y se convierte en un lugar muy importante para el comercio, cultura y entretenimiento.

“Es sano que se rehabite el centro, pues a la fecha era como un lugar abandonado, y si crece la presencia de la gente que vive en esa área, seguramente la plusvalía del lugar seguirá creciendo, además los alrededores mejoran”, dijo.

Cine Lido

Otro proyecto es el del edificio del antiguo cine Lido en donde la firma Tinoco Arquitectos renueva una parte y construye otra.

Este proyecto inmobiliario ofrecerá 40 apartamentos distribuidos en seis niveles que contarán con pozo propio de agua, parqueo, así como varios jardines en el interior.



Fachada del edificio del antiguo cine Lido, ubicado en la 11 calle y 7a. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Fachada del edificio del antiguo cine Lido, ubicado en la 11 calle y 7a. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


La demanda es alta y se agota la venta de estos, según André del Pre, gerente de la inmobiliaria Modus Vivendi, cuyo proyecto más conocido es la torre de apartamentos del antiguo hotel Ritz.

Del Pre comenta que alrededor de la mitad de los 137 apartamentos en oferta están vendidos o en proceso de venta.

Según del Pre, la potencial remodelación y construcción del Centro Histórico es grande, pues en los 15 millones de metros cuadrados que tiene hay lugar para un buen número de proyectos de vivienda vertical.

Además del Ritz, esta inmobiliaria posee 10 proyectos más de restauración y remodelación en el sector, entre estos el edifico Duplex, en la 9a. avenida y 13 calle, que ofrece locales comerciales y en donde sus 22 apartamentos están vendidos.



Fachada del edificio del antiguo hotel Ritz que ofrece 137apartamentos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Fachada del edificio del antiguo hotel Ritz que ofrece 137apartamentos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


Otro proyecto es Teresa, ubicado en la 6a. avenida y 12 calle, que cuenta con 10 locales; Lubia, en la 5a. avenida y 4a. calle, ofrece 17 apartamentos y un lounge en la terraza del edificio; Etxeverria, en la 3a. avenida y 11 calle, cuenta con 12 apartamentos con parqueo, y El Ángel, ubicado en la 13 calle, a media cuadra de la avenida Elena, con 14 apartamentos.

Otras ofertas en el sector son El Punto, en la 2a. avenida y 4a. calle, y el edificio Centrum, en la 7a. avenida y 11 calle, que contará con seis niveles y tres sótanos de parqueos.

Aunque alejado del Centro Histórico, también se mencionan Entre Árboles, en la 17 avenida, en las cercanías del Cerrito del Carmen, que ofrece una torre con 7 niveles de 60 apartamentos.

Entre las ventajas, además de la ubicación y la gran cantidad de vías de acceso a los proyectos, es que la mayoría de ellos ofrecen financiamiento bancario, enganche fraccionado y construyeron bajo normas del FHA en el caso de los nuevos.