Concentración urbana y el cambio climático

Opinión

En Guatemala el área metropolitana va por camino de crear problemas ambientales al concentrar las actividades urbanas y  un parque vehicular que crece en forma desmesurada. En Europa 220 urbes han delimitado zonas donde solo los residentes y los vehículos más limpios pueden circular. En Guatemala, según la SAT, hay 1 millón 718 mil 713 mil vehículos. En el 2008 había 982 mil 430, lo que representa un aumento del 68.96%, en donde más de dos millones de automóviles no limpios circulan en la ciudad.  Y no se han creado zonas peatonales ni sistemas masivos de transporte, tal como  un ferrocarril regional, combinar un transporte subterráneo con uno aéreo y una vía regional urbana. El objetivo es aliviar las zonas más demandadas donde deben considerarse las interacciones vehículo-infraestructura y el diseño de carreteras con características geométricas adecuadas a la demanda.

Cumbre con presidentes con pobres antecedentes

Opinión

Empezando por Guatemala metida dentro conflictos sísmicos, políticos y corruptos. 1. Sísmicos:  fue un sismo de magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976. Este me dejó la experiencia de ver cómo, con el tiempo, las nuevas generaciones olvidan que vivimos en un país con grandes fallas geológicas y cubierto de fallas importantes, como la falla del Motagua y la placa de Cocos, que es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central, la placa de Cocos y la placa de Nazca. La placa del Caribe se mueve en dirección sureste. Son las estructuras geológicas por deformación de la corteza terrestre, produciendo una cordillera volcánica como el Volcán de Fuego, uno de los volcanes aún activos y causante de la última erupción que arrasó la zona periférica con su derrame de lava, destruyendo zonas habitacionales en sus laderas. Los peligros de las fundaciones sísmicas del terremoto de 1976 son las fallas, roturas y derrumbes que han recibido poca atención pública y profesional. Según el geólogo Samuel Bonis, estamos próximos a otro igual. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron. Los rieles de las líneas de los ferrocarriles se retorcieron como culebras —atención a los que intentan realizar un metro o funiculares—. Las principales fallas ocurrieron en la ciudad capital. La de Cocos fue la responsable del reciente terremoto en San Marcos. La del Motagua produjo otras fallas en Mixco y en Santa Catarina Pinula. La de  Mixco fue la peor, pues se subdividió en alrededor de 20 fallas secundarias de norte a sur. Tanto en una falla como en la otra se desarrollaron una serie de proyectos urbanos sin estudios territoriales (Wihem) de los cuales el primer aviso lo tenemos en el deslave del Cambray 2.

Los alcaldes como articuladores del desarrollo

Opinión

Guatemala es el país menos urbanizado de América Latina, 51% de las personas viven en ciudades, según datos del Banco Mundial. Mientras que en países como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile o Brasil la tasa de urbanización está ya por encima del 85%, para nuestro país esto representa una gran oportunidad para planificar de mejor manera los territorios y poder hacer frente al fenómeno de urbanización.

Guatemala al garete

Opinión

Las ciudades son el resultado de un procesos económico y social. Son el producto, no la causa. Y no pueden planificarse adecuadamente si primero no se resuelven problemas como la inseguridad, las desigualdades sociales y la corrupción. El sistema de administración de la ciudad ya colapsó, porque tenemos 17 alcaldes trabajando cada uno por su lado, sin coordinación entre ellos lo que compete al área metropolitana. Por lo que la Ciudad de Guatemala podría colapsar en cinco años, debido a la cantidad de vehículos que año con año se suma al parque vehicular sin planes regionales y urbanos. Desde el 2005  a la fecha, el número de vehículos supera los dos millones. Más de 900 mil vehículos inundan la Ciudad de Guatemala cada mañana. Circulan diariamente alrededor de 2,996 buses y transurbanos; el total de vehículos es: 50.94% livianos, un 39.01% son motocicletas y un 9.19% son vehículos pesados y semipesados.

Desarrollo embotellado

Opinión

Decía Pedro B. Ortiz, exalcalde del distrito central de Salamanca, España, en una reciente entrevista con el diario elPeriódico de Guatemala, que si una persona se tarda más de una hora en llegar a su lugar de trabajo se debe cambiar de alcalde.

Casas, barrios y desarrollo

Opinión

El próximo jueves 11 de octubre a partir de las 14:00 horas inicia la décimo quinta edición del ENADE 2018, este año enmarcado en vivienda.  Congruentes con el seguimiento a propuestas anteriores, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA apoyó hace dos años el lanzamiento de la agenda urbana para Guatemala, estableciendo recomendaciones para aumentar la inversión en las nueve ciudades intermedias que más están creciendo fuera del área Metropolitana de la ciudad capital.

Urbanismo, política y corrupción

Opinión

Planificación urbana es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas. Se refiere a un proceso integral de proyección de las actividades de una región determinada a un país.

Urbanismo y desarrollo: a las puertas de una crisis

Opinión

La administración urbano regional de la Ciudad de Guatemala, o el centro nacional, ya colapsó, porque tenemos a más de 17 alcaldes trabajando cada uno por su lado sin coordinación con el área metropolitana. Somos un país en que más del 56 por ciento del territorio es susceptible a terremotos, con fallas, deslizamientos, derrumbes por las condiciones topográficas y volcánicas. Y con grandes zonas de pobreza en el área rural, a pesar de que existen estudios regionales, como “Los polos de desarrollo”, que trata de zonas geográficas reducidas, en las que se estimula la localización de actividades industriales para impulsar la economía en el lugar. En que se podrían comprender las definiciones y características principales de la economía espacial, pudiéndose calcular en forma práctica los métodos enseñados para la medición de la economía espacial que estudia los fenómenos económicos con énfasis en su localización en el espacio comprende dos grandes ramas: la Economía Urbana y la Economía Regional.

Urbanismo, violencia y corrupción

Opinión

La nueva fiscal encontrará un área metropolitana que tiene un déficit cualitativo habitacional del 61 por ciento, es decir, 1 millón 542 mil 639 hogares tienen dificultades de una vivienda con baja calidad de materiales —piso, techo, paredes—, acceso a agua entubada, servicio sanitario y derechos de propiedad y un crecimiento poblacional desordenado violento y corrupto con una estructura de pandillas y un crecimiento de cuatro millones. El año pasado fueron deportados un total de 32 mil 833 guatemaltecos desde Estados Unidos y 56 mil 142 desde México.