Fast Casual, el módulo arquitectónico con sello guatemalteco que destaca en concurso internacional

La propuesta que se encuentra en el cuarto lugar de una lista de 24 iniciativas arquitectónicas y de diseño pretende ser una nueva solución para el ocio durante la pandemia.

Publicado el
Manuel Mansylla compite en New York by Design
Se puede votar por esta propuesta hasta el 3 de enero en el sitio web de New York by Design. (Foto: Cortesía Manuel Mansylla)

A pesar de las viscitudes que nos deja este 2020, las buenas noticias resuenan para Guatemala en la escalada final del año. Esta vez, desde la Arquitectura y el Diseño Industrial, el nombre del país figura en un concurso del programa de televisión New York by Design, de la cadena CBS.

Se trata de la propuesta de diseño móvil Fast Casual, del arquitecto guatemalteco Manuel Mansylla, junto a un equipo de otros dos arquitectos y dos diseñadores nacionales que trabajan a distancia desde Nueva York y Guatemala.

El módulo fue pensado para que ocupara espacios destinados a carros en algunas calles de Nueva York (NY) donde restaurantes y establecimientos vieron la necesidad de colocar quioscos (o “champas”), debido a las normas de distanciamiento social en respuesta a la prevención de contagio del covid-19.

“Nueva York, así como todo el mundo, ha pasado por un proceso de transformación. Esta ciudad es uno de los epicentros de la pandemia y el mundo, en donde se concentran mentes creativas”, describió Manuel.

Dada la necesidad por las nuevas regulaciones, el alcalde de NY decretó que este tipo de usos -como las champas- se volverán permanentes, agregó Mansylla.

Con esto en cuenta, el guatemalteco y director de la firma arquitectónica Fantástica vio una oportunidad para activar el espacio público de la ciudad estadounidense que lo ha acogido durante los últimos 15 años.

Éxito de la propuesta

Así, llevaron a cabo la construcción de tres módulos en sitios como Wall Street, Flatiron District y Times Square. En este último espacio, la obra de Fantástica tuvo la suerte de toparse con el equipo de New York by Design que estaba haciendo unas tomas durante octubre.

 

El diseño de Fast Casual puede armarse en tan solo 2 semanas. (Foto Cortesía: Manuel Mansylla)

 

Al ver la propuesta de diseño de los guatemaltecos, los productores se asombraron e incluyeron Fast Casual en su plataforma.

New York by Design propone una división llamada Nambé People’s Choice Award, donde la audiencia puede votar por su diseño favorito, en el que se incluyen 24 iniciativas de todo el mundo.

Meses después de su inserción en la plataforma, Fast Casual se encuentra en el cuarto puesto con 927 votaciones.

Para que el número aumente, se puede ingresar a la página web de New York by Design, y votar hasta el próximo 3 de enero del 2021. Los ganadores serán anunciados un día después en las redes de la iniciativa creativa.

A decir de Mansylla, esta competencia se ve marcada por la innovación, y la posibilidad de tener más votos lo cual dará a Fast Casual mayor reconocimiento y visibilidad a las opciones de innovación.

Esto garantizaría más acceso a emprendedores de comercios y restaurantes, ya que no suelen haber soluciones de este tipo en el mercado, manifestó el arquitecto guatemalteco.

Posibilidades del módulo

De momento, las estructuras instaladas en Nueva York se caracterizan por acoger a distintos transeúntes de la ciudad “que nunca duerme” y están compuestas por barreras de seguridad, tablas de madera y tubos.

Cada uno abarca un promedio de 6 por 2 metros cuadrados, que incluso puede incrementarse al tamaño equivalente a 18 parqueos o una cuadra, explicó el arquitecto Mansylla.

 

Fast Casual propone una solución a largo plazo en el espacio público. (Foto: Cortesía Manuel Mansyllla)

 

Además, se prevé que estos espacios para compartir garanticen el acceso a personas en sillas de ruedas, ya que elimina las gradas entre las calles y las banquetas. También permitirá que las personas no tiendan a cruzar la vía y así evitar posibles atropellos.

Uno de los planes de Manuel Mansylla es expandir la propuesta arquitectónica a otros sitios fuera de Nueva York y alrededor del mundo.

Entre ellos, no descarta Guatemala. Asegura que este diseño debería adaptarse a otras condiciones, para garantizar mejores condiciones a la mayor cantidad de personas en el espacio público.

Datos acerca de Manuel Mansylla

  • Arquitecto graduado de la Universidad Francisco Marroquín
  • Tiene 15 años de vivir en Nueva York.
  • Llegó a estudiar una maestría en Diseño Urbano.
  • En 2008 fundó la firma arquitectónica Fantástica.
  • Es experto en urbanismo táctico.
  • Sus intervenciones suelen darse en espacios públicos.