El arte como expresión civilizatoria

Opinión

Lo que conocemos del hombre prehistórico proviene de sus dibujos, grabados o esculturas plasmadas en la piedra de cavernas, farallones o barrancos que hacen referencia a su actividad; se le llama arte rupestre. Esa representación artística está relacionada con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza, y está presente en todos los continentes. Recién en este 2018, investigadores de la universidad de Witwatersrand encontraron en Sudáfrica una piedra con dibujos paleolíticos que superan los conocidos hasta ahora, estimados 73 mil  años atrás.

Doctorado Honoris Causa para Jorge Montes

Opinión

El título doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que confiere una casa de estudios superiores, más allá del resultado de haber completado ciclos académicos de licenciaturas, maestrías y doctorados. El pasado martes 6, la Universidad de San Carlos de Guatemala entregó esa distinción académica al arquitecto Jorge Montes Córdoba.

Arquitectura moderna y contemporánea en peligro

Opinión

Al inicio de los años 90 un grupo de amigos, profesionales de la arquitectura y la historia que habíamos bregado por la conservación del patrimonio cultural de la Nación desde distintas instancias, propusimos a la municipalidad capitalina la necesidad de crear una estructura administrativa para la conservación, restauración y desarrollo del área fundacional de la ciudad. En 1993, durante la gestión del alcalde Óscar Berger Perdomo logramos receptividad, coincidente con un deseo interno de su administración. Se crearon el Consejo Consultivo para la Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, como grupo asesor del alcalde y del concejo municipal, y el Departamento del Centro Histórico, como dependencia de la Dirección de Urbanismo.

Arquitectos de Guatemala celebran y conmemoran

Opinión

El 5 de septiembre de 1958, Roberto Aycinena Echeverría fue nombrado Decano Interino de la Facultad de Arquitectura por el Consejo Superior Universitario (Usc), fecha que se toma como día del Arquitecto en Guatemala. Es decir, mi alma máter cumplió 60 años, aniversario en el que rindo homenaje a sus fundadores y presento mi pésame a los deudos de Davide Garda, querido y admirado colega, si no sancarlista, gran profesional y buen amigo.

Arquitectura atemporal: el nuevo concepto

Economía

Milésimo, grupo desarrollador de proyectos de vivienda vertical, invertirá al 2019 alrededor de US$75 millones en la construcción de varios edificios de apartamentos ubicados en zonas 11 y 15 de la ciudad, con los cuales se suma al crecimiento del 3,2% de inversión inmobiliaria en Guatemala.