Acuerdo obliga a la comuna a darle mantenimiento a los parques Colón y Centenario

Plaza Central contará con más luminarias y se contratará empresa para eliminar las plagas de zancudos y roedores.

Según la dirección del Centro Histórico, se colocarán más luminarias en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: José Patzán)
Según la dirección del Centro Histórico, se colocarán más luminarias en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

La Ley del Organismo Ejecutivo establece que al Ministerio de Finanzas le corresponde “cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado”; sin embargo, la responsabilidad de los parques Colón y Centenario quedará a cargo de la municipalidad capitalina, según el acuerdo 119-2019 emitido por dicho ministerio.

 

En el artículo 3 de dicho acuerdo se indica que la municipalidad de la Ciudad de Guatemala deberá darle al inmueble el correspondiente mantenimiento, “en caso de incumplimiento se dará por terminada la adscripción relacionada”.

También se advierte que el inmueble estará sujeto a supervisión “sin previo aviso” por parte de la dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Menos trámites

El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, refirió que el acuerdo es una cuestión legal para que la municipalidad pueda efectuar los trabajos de mantenimiento y remodelación de esas plazas.

“Es básicamente poner en orden una situación al estar en el Registro de la Propiedad (los parques) es la municipalidad su representare legal que puede firmar como propietario y se pueden hacer obras, siempre se ha podido, pero es un problema porque hay momentos en que jurídicamente en la Dirección de Patrimonio encuentran que la municipalidad no es propietaria y hay atrasos, al estar a nombre de la municipalidad es como debe ser y se evitan más trámites”, indicó.

Rodríguez aseveró que se tienen planificados proyectos para revitalizar la Plaza Central y el parque Colón. En el primero de estos ya se cambia el sistema eléctrico para instalar más luminarias y arreglar las instaladas. También se efectúan gestiones para contratar una empresa que pueda eliminar las plagas constantemente, debido a que desde hace años no se ha podido controlar la proliferación de roedores y zancudos.

“Por ahora son trabajos que no se ven, pero se remplaza el sistema eléctrico debajo del Parque Central, también tenemos planificado cambiar los sanitarios públicos que se encuentran en la concha acústica y colocar camerinos para los artistas que realizan actividades en ese lugar”, dijo.

La Dirección del Centro Histórico estipula la contratación de una empresa para controlar las plagas de roedores y zancudos en la Plaza Central. ( Prensa Libre: José Patzán)

El funcionario precisó que es la comuna la que deberá invertir en esos proyectos, aunque no se tiene un estimado de cuánto será lo que se gastará.

“Todo es parte de un proyecto para remodelar las ocho manzanas alrededor de la Plaza, la cual es importante porque es el corazón de la ciudad, hay varias prepuestas, por ahora se invierte en mejorar la instalación eléctrica, el cableado está muy viejo y no se puede mejorar la iluminación si no se mejora el cableado, el proyecto estaría terminado para el próximo año”, agregó.

Además, dijo que en el parque Colón por ahora se planteó remodelar los sanitarios públicos.

“La falta de sanitarios es un problema que tenemos en la ciudad y en el Centro Histórico se deben lavar constantemente las banquetas, nunca se termina la tarea de limpiar”, precisó.

Actualmente se construye la plaza Martín Mayorga en el Cerrito del Carmen, el costo de la obra será de al menos Q1 millón y es patrocinada por la fundación Teoxché.

La comuna capitalina también deberá dar mantenimiento al parque Colón. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Demanda de vivienda

Debido a la alta demanda de inmuebles en el Centro Histórico, empresarios de la construcción han invertido en proyectos habitacionales cuyo costo es elevado.

El desarrollo de la metrópoli impulsa el regreso de vecinos a la zona 1 capitalina, tendencia arraigada a la valorización de la tierra y del crecimiento económico, según urbanistas y desarrolladores habitacionales. Eso hace que el costo de la vivienda en ese sector sea exclusivo para personas de medianos y altos ingresos.

Por la carencia de terrenos en esa área, los desarrolladores optan por construir viviendas verticales —edificios—. El costo de un apartamento oscila entre Q500 mil y Q1.5 millones en un solo pago, pero si una persona compra con financiamiento, el valor se duplica o triplica, por la tasa de interés y el plazo.

Algunos desarrolladores en el Centro Histórico solicitan que la persona interesada en la vivienda tenga un ingreso salarial de Q15 mil o más.

En algunos proyectos, aunque el interesado cumpla con el ingreso promedio, si tiene más de 45 años puede ser descartado. En ese sector se impulsan 15 proyectos y algunos están avalados por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA)

En la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) se informó con anterioridad que el valor de la tierra en la zona 1 puede valer “10 veces más que en la periferia” porque los servicios  como colegios, universidades, centros comerciales y lugares de entretenimiento están cerca.

Contenido relacionado:

Inseguridad persiste en el Centro Histórico

Por qué prefiero mantenerme en la informalidad: Lo que esconde el Centro Histórico

Si conoce los barrios del Centro Histórico esta es la oportunidad de visitarlos a pie

0