La famosa casa del Centro Histórico que está en venta por más de Q13 millones

Con más de cien años de antigüedad, esta casa la empezaron a construir en 1895 y ha sobrevivido (casi intacta) a dos terremotos.

La Casa Rodríguez se encuentra en la 9a. avenida y 13 calle de la zona 1 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Casa Rodríguez se encuentra en la 9a. avenida y 13 calle de la zona 1 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Está ubicada en la 13 calle y 9 avenida esquina de la zona 1. Pese a estar rodeada siempre de una decena de cables, es imposible pasar inadvertida la artística arquitectura que la caracteriza.

Esta casa que es famosa porque en ella se celebró el fin de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, ahora está en venta por la módica cantidad de $1.8 millones de dólares, es decir, Q13 millones 680 mil.

La Casa Rodríguez, como es conocida, fue construida entre 1895 y 1900 por el arquitecto francés Alberto Niquet.

Tiene 16 ambientes que muestran una mezcla de la arquitectura francesa, marroquí y española mozárabe.

Según narra la historia, a finales del siglo XIX, el caficultor Alfredo Rodríguez regresó a Guatemala para casarse con su esposa y como regalo de bodas, le construyó una casa que plasmaba las diferentes culturas que había conocido en sus viajes por Europa y Medio Oriente.

Éste es el patio del primer nivel de la casa Rodríguez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además de ser artística, esta casa fue innovadora para su época, ya que fue construida con cemento armado, rompiendo con el tradicional uso del adobe. Esto permitió que sobreviviera a los terremotos de 1917 – 1918 y 1976.

La decoración exterior y del salón principal son de estilo mudéja, las habitaciones son modernistas y la tribuna del comedor es neoclásico.

Al inicio fue arrendada por la Legación Británica, durante mucho tiempo fue abandonada, en la década de 1980 fue un colegio y en 2011 la restauraron. A partir de ahí ha sido alquilada para eventos y ahora está en venta por una millonaria cantidad.

Vista desde el segundo nivel de la casa Rodríguez. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
1

Francisco Mendoza Hace 1 semana

Un verdadero patrimonio cultural y digno de ser conservado. Tuve el privilegio de pasar por esas aulas cuando fungió como colegio formado por un padre jesuita quien lo registrará como Colegio Santo Domingo, quien logroy apreciar cada detalle de su valiosa arquitectura.
Un merecido aplauso por ese comentario histórico.