Si no conoce los barrios del Centro Histórico de Guatemala esta es su oportunidad de visitarlos a pie

Los barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala esconden historias y anécdotas dignas de conocer.

Publicado el
Vista aérea del Cerrito del Carmen y sus alrededores, en las  zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
Vista aérea del Cerrito del Carmen y sus alrededores, en las zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

Desde hace ocho años, el Colectivo Cultural Pie de Lana promueve el acercamiento de los vecinos a los barrios más emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de que se sientan orgullosos de Guatemala, de su cultura y de su arte.

De esa cuenta que para el domingo 7 de julio del 2019 se tiene previsto al paseo a pie por los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, un evento dirigido a grupos familiares y de amigos que se interesen por conocer los secretos que se ocultan en eso “enigmáticos” lugares.

 

Luis de León, presidente del Colectivo Cultural Pie de Lana, comentó que el evento será de 10 a 12 horas y que se visitarán los barrios del Cerrito del Carmen, La Merced, San Sebastián y Moderno, donde los participantes conocerán detalles de las construcciones e historias que se han originado en esos lugares.


Vecinos que participaron en uno de los recorridos a pie por los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De León agregó que durante los recorridos se dan explicaciones sobre la arquitectura, centros culturales y personajes destacados; además, comentó que con ese tipo de actividades se contribuye con la recuperación de espacios públicos que, con el paso del tiempo han perdido sus atractivos.

Lea también: Esto es lo que puede y no puede llevar cuando utiliza el servicio de Transmetro

Un comunicado de esa organización dice: “los barrios son una forma de división territorial de la ciudad. Es un concepto traído de Europa, consistente en un grupo de casas construidas por lo regular alrededor de un templo. Son centros de cohesión entre familias y una de sus características eran los oficios de sus habitantes, de tal forma que en el Barrio San José vivían los carpinteros, en la Recolección los músicos, en el Sagrario los plateros, en San Sebastián los sastres. Muchos de sus edificios públicos, templos y casas particulares han sufrido la magnitud de los constantes terremotos que ha habido”.

 

Detalles

  • Para participar en el evento, los adultos pagan Q20 y los niños Q10
  • Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico a ccpiedelana@gmail.com
  • También se puede llamar a los teléfonos 4817-0654 o 5301-0052
  • Se recomienda llevar ropa cómoda e hidratación

De León agregó que el colectivo agrupa a 19 jóvenes, quienes viven en los barrios del Centro Histórico, por lo que desde hace varios años se preocupan por darlo a conocer.


El objetivo de los recorridos a pie por los barrios de la Ciudad de Guatemala es dar a conocer el valor cultural de esos sectores capitalinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

También lea: Universidad de Brasil abre convocatoria para que estudiantes de la región opten a 700 becas
“Lo que queremos es que quienes no conocen el Centro Histórico lo visiten y vean que todo lo negativo que se dice de él no es cierto”, dijo de León, quien agregó que por ser una organización no lucrativa se hacen recaudaciones, y los fondos los invierten en actividades culturales que desarrollan en varios sectores de la ciudad.

 

Contenido relacionado:

Cacharros zombis circulan en Guatemala 

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

Comuna confirma construcción del aerómetro