Notable guatemalteco marcó huella mundial

Opinión

La historia de Guatemala marca huella imborrable de muchos connotados y brillantes personajes que en tiempos difíciles, completamente diferentes a los actuales, sellaron su capacidad, inteligencia y valentía a nivel mundial, poniendo muy en alto el nombre de esta amada y bella tierra, golpeada ahora lamentablemente por innumerables crisis: corrupción, inseguridad, violencia, política y vulnerabilidad natural; sin embargo, son ignorados en el sistema educativo, por la juventud estudiosa y pueblo en general, por indiferencia de gobiernos y autoridades educacionales, obligadas a mantener vivas las figuras e historias  de  tan ilustres valores.

¿Por qué nos dividen y por qué nos dividimos?

Opinión

La división de grupos en una sociedad como la nuestra es una estrategia de los gobernantes que dirigen y alienan al pueblo para invertir a conveniencia de sus intereses los recursos del Estado y no lo que el soberano necesita para mejorar sus condiciones de vida, pues tienen como visión promover la división y confrontación de grupos, para evitar que la masa humana se consolide como una sociedad participativa, solidaria y democrática.

Buscan la partitura de un himno a Martí

Opinión

Estos días se desarrollarán en Guatemala varios actos culturales en homenaje a José Martí, prócer de la independencia de Cuba, cuya vida y obra literaria están ligadas estrechamente a la historia de nuestro país, tanto como las de otro cubano ilustre, José Joaquín Palma, autor de la letra del himno nacional.

Hoy es el día de la Marimba

Hemeroteca

La marimba es uno de los grandes aportes que Guatemala le ha brindado al mundo. El día establecido para celebrar este símbolo nacional es el 20 de febrero de cada año.