DGT concientiza a pilotos de buses y pide a usuarios denunciar abusos en carretera

Autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT) comenzarán la próxima semana una campaña enfocada en prevenir accidentes de buses y camiones en época de lluvia.

La campaña de la DGT va enfocada a evitar accidentes de buses y transporte de carga en la época de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La campaña de la DGT va enfocada a evitar accidentes de buses y transporte de carga en la época de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del martes 2 de julio, delegados de la DGT comenzarán una campaña de concienciación a los pilotos del transporte de carga y de pasajeros sobre las precauciones que deben tener al manejar bajo la lluvia.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, refirió que a los pasajeros se les entregará volantes con el número 1520,  donde pueden denunciar cualquier situación que ocurra en las carreteras.

Ramírez mencionó que a los pilotos se les recordará la distancia que deben mantener con otros vehículos cuando conduzcan durante la lluvia.

“Se les hará conciencia para que revisen el estado de las llantas, que prendan las luces de los vehículos cuando llueve, que tengan vigente el seguro de vida para los pasajeros, que respeten las paradas establecidas para que no provoquen un accidente y que no hablen por teléfono cuando manejan, especialmente si llueve”, puntualizó.

Ramírez precisó que como parte de los operativos también se verificará que se respeten las tarifas del pasaje.

Lea también: Esto es lo que puede y no puede llevar cuando utiliza el servicio de Transmetro

Más visibles

El transporte de carga causa accidentes de tránsito por diversas razones, una de estas es la falta de iluminación, por lo que personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) coloca cintas reflectivas en tráileres y camiones, con la intención hacerlos más visibles, especialmente durante la noche y cuando llueve.

Delegados de del Departamento de Tránsito indicaron que las cintas reflectivas se obsequian a los conductores como parte de la campaña Seguridad Vial Invierno 2019, con la cual se pretende reducir los percances viales.

También mencionaron que muchos de esos vehículos se quedan varados por desperfectos mecánicos o son estacionados en medio de los carriles sin ningún tipo de iluminación, lo cual ha causado accidentes.

La campaña para hacer conciencia a los pilotos comenzará el 2 de julio.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 20 de marzo de este año, la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos, determinó mediante el acompañamiento que le dieron a los operativos de la PMT, que de unos 24 microbuses y autobuses escolares supervisados, entre la capital y Mixco, el 85 por ciento no tenía permiso para el traslado de estudiantes; además, tenían llantas lisas y las puertas de emergencia estaban averiadas o bloqueadas.

Contenido relacionado:

Bombero que sufrió que sufrió accidente cuando atendía emergencia necesita ayuda

>Con el Libramiento de Chimaltenango puede ahorrarse tres horas de camino hacia el occidente

>“Supervisiones” y discursos de Jimmy Morales violan la Ley Electoral, según exmagistrados del TSE

0