“Supervisiones” y discursos de Jimmy Morales violan la Ley Electoral, según exmagistrados del TSE

Durante los últimos 10 días, el presidente Jimmy Morales ha participado en actividades para destacar la reparación o remozamiento de carreteras en el occidente, oriente y sur, y aunque asegura que se trata de “supervisiones”, los expertos consideran que son publicidad y por ende, viola la ley electoral.

El presidente Jimmy Morales saluda a los asistentes a la inauguración del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El presidente Jimmy Morales saluda a los asistentes a la inauguración del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Gabriel Medrano, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, señala que con este tipo de actividades se viola el inciso “h” del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que “durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido: h) A los empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas”.

“Corresponde a la Inspección General —del TSE— analizar esas actividades”, afirmó.

Medrano señaló que la norma, aunque es amplia, busca que no se utilice este tipo de actividades para beneficiar a un candidato, pero se aplica a funcionarios y contratistas del Estado, por lo que el mandatario no cumple con ella.

Además, la Ley Electoral establece en el artículo 223, inciso e, la prohibición de usar recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.

Lea también: Jimmy Morales sobre su caso: La gente dirá: ¡Qué injusticia la que cometieron!

El inciso f prohíbe a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia en favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Otra prohibición es la del inciso h y en la Constitución Política también se indica que “el presidente de la República, juntamente con los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes que integran el Organismo Ejecutivo tienen vedado favorecer a partido político alguno”.

Mario Guerra Roldán, expresidente y exmagistrado del TSE, opina que Morales también viola dicha ley al dirigir un discurso político durante estas actividades, y lo hace aún más cuando es en referencia a la supuesta injerencia del Tribunal.

Guerra Roldán afirma que en los discursos que Morales ha ofrecido en contra del TSE cuestiona su independencia y hace referencia al temor de un fraude electoral, debido a que hay “injerencia extranjera” porque esta entidad firmó un convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El pasado martes 10 de abril, Morales dijo que hay “muchas dudas” sobre el proceso electoral, a lo que el actual presidente del TSE, Julio Solórzano, respondió que si el mandatario sabe o conoce de alguna anomalía debe denunciarla o cometería el delito de omisión de denuncia.

Lea también: TSE afirma que Jimmy Morales debe denunciar supuestas anomalías o incurrirá en delito

No son inauguraciones

“El presidente no ha inaugurado nada, todas las obras y actividades a las que ha asistido son supervisión”, aseguró el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El funcionario explicó que “en una inauguración hay actos y se corta una cinta simbólica, acá solo se supervisa la manera en la que la obra ha avanzado físicamente”.

Agregó que la secretaría que dirige, “por mandato legal debe dar a conocer todo lo relacionado a las actividades del Ejecutivo”.

“Es más, en su discurso del 12 de abril —en el libramiento de Chimaltenango— indicó que aún faltaban detalles para quedar finalizada la obra”, aseguró Brito.

Sin embargo, el presidente, durante el inicio de la habilitación del libramiento de Chimaltenango, aludió tácitamente a la prohibición: “Este proyecto está casi terminado, andamos en una supervisión, no en inauguración. Ustedes comprenden, ¿verdad?”.

“Hay empresas que se meten a a todo el proceso de licitación y cuando ya todos creímos en ellos se les da el anticipo y nos dejan tiradas la obras, y ahora tenemos que entrar a ejecutar fianzas, meter dos años más en lío esa carretera, ¿y quién sufre? El pueblo. Por eso quiero agradecerle a las empresas cumplidas, a las que nos han cumplido, y miren ustedes cuántas carreteras hemos logrado entregar en todo el país, o supervisar en todo el país. Perdón, ¡ya metí la pata!”, expuso el mandatario.

Lea también: A nombre de quién está el Mini Cooper que manejó Jimmy Morales (y que tiene multas)

No quiere dejar de figurar

Gustavo Berganza, integrante de la organización Mirador Electoral, coincide en que el mandatario comete una “abierta violación a la Ley Electoral” y únicamente trata de eludirlo.

Agregó que el mandatario trata de no dejar de figurar, pues cuando se elija a un nuevo presidente dejará de ser el centro de atención.

El analista político Renzo Rosal opina que el mandatario “intenta llenar el enorme vacío de su gestión porque no ha hecho prácticamente nada”.

Obra sin terminar

El libramiento inaugurado en Chimaltenango está inconcluso. En el lugar se pudo constatar que la obra tiene está en un 95 por ciento.

“Se está gestionando para que el paso se pueda utilizar para la Semana Mayor”, refirió Julio Figueroa, gobernador de Chimaltenango, quien explicó que varios alcaldes se han unido para ejecutar esta y otras obras. La empresa constructora comunicó que se finalizará en dos meses.

Usuarios se quejaron en redes sociales de que algunos tramos quedaron inconclusos, como un puente entre San Andrés Itzapa y la cabecera de Chimaltenango.

El tramo, que se empezó a construir en el 2003, tiene 14.5 kilómetros de longitud y con este se pretende descongestionar el paso vehicular en ese sector.

Por la nueva ruta circulan unos 20 mil vehículos al día, y el costo de la obra fue de Q452 millones.

 

Contenido relacionado

“Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE por convenio con la Cicig

Jimmy Morales prometió una carretera en 18 meses, pero constructora no termina el proyecto

Por qué el ministro de Comunicaciones comparó a Jimmy Morales con Jorge Ubico

22

Salvador Rodas Hace 3 meses

HAY QUE HECHAR A PATADAS A ESTE MARRANO VIOLADOR.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Los baños de pureza que el Ni Ni corrupto y ratero. No van a evitar qué lo zampen al hotel de quinta mariscal y/o matamoros junto con el Sami y alcanzabolas moralito. Y la Rubia modelo a santa Teresa!

Benito Del Toro Hace 3 meses

No voten por FCN, TODOS, Unionistas, PAN Podemos, UCN, UNE
No voten por la clica de Jimmy, ni por los otros mareros aliados
No voten por el pacto de corruptos

    Mario Alegria Hace 3 meses

    Todos están aliados un un Nuevo Pacto de Corruptos…
    Vote por Thelma Aldana o Vote NULO

      Ronaldo Carias Hace 3 meses

      ….ASÍ ES….
      SÓLO VOTE POR LA…..PRÓFUGAAAA….!!!… JAJAJAJJAJAJA

        Ronny Cifuentes Hace 3 meses

        El cholero del CACIF y su brazo armado el “glorioso”, hoy si rodrigo tengo datos que evidencian tu indigno trabajo, la otra semana empezare a publicarlos.

        ¿para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

Norma Santizo Hace 3 meses

El payaso presidente de guatemala es un constante violador de las leyes guatemaltecas, esto lo logra con la complicidad de las autoridades y organizaciones del estado, las cuales funcionan de manera corrupta bajo la direccion de quien manda en el pais, las organizaciones criminales y la de los narcotraficantes, que utilizan el narcoestado guatemalteco, como el patio trazero de su casa, gracias a todos estos vendepatrias como el gobierno, el traidor a la patria ejercito, los politicos corruptos y ladrones y los “corruptos empreswarios” quienes desean ciontinuar viviendo dentro de un pais lleno de corrupcion, que eso los hace a ellos mas ricos cada dia.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

El comediante de quinta categoría ha violado todas las leyes del país, ha violado a empleadas, ha violado las normas del “cristiano evangélico”, ha violado la resoluciones de las Cortes, no es de extrañar que siga violando lo que se le pong enfrente.

¿para cuando el patético pig de rodrigo polo?

    Javier Castejon Hace 3 meses

    ESTA TAN ACOSTUMBRADO A VER VIOLACIONES DESDE QUE PERMITIA A LOC CHAFAROTES EN ZACAPA QUE VIOLARAN A LA MUJER, CON TAL DE QUE LE DIERAN TRAGOSD GRATIS EN EL CLUB DE OFICIALES, NINGUN SECRETO PARA LOS ZACAPANECOS.

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

Yo no veo nada de malo.

    Javier Castejon Hace 3 meses

    ESO TE PASA PORQUE SOS UN KUKE RESENTIDO Y P E N D E J O , OBEDIENTE Y NO DELIBERANTE, TU CEREVRO SI ES QUE TENES UNO, NO ES MAS GRANDE QUE EL DEL COCODRILO.

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    La ley no lo permite, o sea que no es malo, es ilegal.

    ¿para cuando en nefasto net center del pig de rodrigo polo?

      Ronaldo Carias Hace 3 meses

      …LA LEY NO LE PERMITE A UNA …..PRÓFUGA DE LA JUSTICIA….HACER CAMPAÑA…..Y DE TODAS MANERAS LA HACE ???
      ….Porqué “fafa-libre” NO publica nada con respecto a una persona …..QUE NI TAN SIQUIERA ESTÁ INSCRITA, le permiten promocionarse como candidata ????…..y que aparte tiene ORDEN DE CAPTURA VIGENTE ????
      Porqué …”fafa-libre” NO DICE NADA SOBRE ESTA CLARA VIOLACIÓN A LAS LEYES ?????
      Que “extraño” verdad ???
      Ahhhhhh….ya me acordé porqué NO publican nada…..
      Lo que pasa que la PRÓFUGA…les ofreció devolverles los Q 200 MILLONES de “fafa-publicidad” que les daba Otto Perez….

        Ronny Cifuentes Hace 3 meses

        …………..WELL……………………….WELL……………………………………..WELL
        RODRIGO JOSÉ MIGUEL Héctor Manuel POLO PINETTA…………………………. hi jo de cinco hombres diferentes y cada uno quería que llevara su nombre……………..WELL. …………………….WELL^^^^^^^^^^^^^^^^que clase de progenitora por Dios, en LA HORA estaré subiendo imágenes y datos de tus bajezas.

        ¿para cuando el fascista-hijo de cinco hombres- del pig rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 3 meses

EL NARCOPRESIDENTE GUATEMALTECO CONTINUA CON LAS VIOLACIONES A TODAS LAS LEYES DEL PAIS, COMO SI EL ESTUVIERA POR ENCIMA DE ELLAS. YA VEREMOS SI CUANDO LLEGUE AL MARISCAL ZABALA CON SU MUJER, HERMANO E HIJO TODAVIA SE SIENTE MUY ENVALENTONADO, CUANDO SE DE CUENTA DE QUE AHORA SOLO APESTA PARA TODOS YA QUE NO TIENE NINGUN PODER. LO HAREMOS ENFRENTAR A LA JUSTICIA, Y KLO HAREMOS PAGAR POR TODOS LOS CRIMENES COMETIDOS A EL Y A TODOS SUS FAMILIARES, HASTA QUE LLEGUE A LO MAS BAJO DE LA HUMILLACION. el narcopresidente morales ya esta preparando su huida hacia nicaragua en donde ya le han ofrecido el asilo por la suma acordada.

Carlos Enríquez Hace 3 meses

Es tan parecido esto a Venezuela. CON razón en Suramerica confunden el nombre de estos dos países…

Aunque también me parece un símil de Abdalá Bucaram.

    Carlos Munoz Hace 3 meses

    No acusar a Ortega que hace favores de tal indole, porque las respuestas serán muy desagradables

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

tristemente aquí en Guatemala las cortes están coptadas cómo en Venezuela,no hacen nada contra este payaso abusador de la justicia tristemente me siento decepcionado de ser guatemalteco urge una limpieza en el sistema judicial quitar a tantos magistrados y magistradas y jueces y jueces corruptos y vendidos tristemente no van hacer nada contra este payaso

Maria Paredes Hace 3 meses

Tons que procede??

    Carlos Enríquez Hace 3 meses

    Tratar de vivir en otro país.

Jose Martinez Hace 3 meses

De todas maneras FCN CORRUPCION no va a obtener ni un solo voto. La unica que votarã por el NARCOPAYASO es su mamã.

    Mario Alegria Hace 3 meses

    Esa m… no tiene mamá…