“Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE por convenio con la Cicig

El presidente Jimmy Morales dijo este 10 de abril que hay “muchas dudas” sobre el proceso electoral, en una nueva crítica al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jimmy Morales, presidente, volvió a cuestionar al TSE por sus actuaciones en el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Jimmy Morales, presidente, volvió a cuestionar al TSE por sus actuaciones en el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

“¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo? Ustedes le dieron cobertura a una noticia donde hubo gente de los periodistas que se le levantó y dijo ‘A la vista, fraude electoral’. No lo dije yo. Eso lo dijeron en una sala del TSE”, dijo Morales luego de la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa.

El gobernante cuestionó así el convenio que el órgano electoral firmó con Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 16 de agosto de 2018, para brindar apoyo a las unidades de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública, que surgieron a partir de la reforma electoral de 2016.

En esa ocasión, un grupo de detractores de Velásquez irrumpió en el TSE y reclamó un fraude electoral por culpa de la firma de ese convenio.

Cabe recordar que Morales declaró persona no grata a Velásquez en 2017 e intentó sin éxito expulsarlo del país. En agosto de 2018, oficializó que no renovaría el mandato de la comisión, un mes después, ante la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que la comisión es una amenaza para la paz de Guatemala, que ha montado un sistema de terror, que coacciona testigos, que ha polarizado a la sociedad y ha creado una atmósfera de inestabilidad. En enero último dio por finalizado unilateralmente el acuerdo de su creación.

Lea más: El diputado al que le rechazaron la inscripción por ser tránsfuga y contratista

En pleno proceso, gobernante ha criticado las actuaciones del TSE.

El 14 de marzo último, dijo que el tribunal “está dejando mucho que desear” y le demandó que actúe con “seriedad” porque sus actuaciones están generando mucha inestabilidad, algo que atribuyó a aquel convenio firmado con la Cicig.

“A mí me preocupa que ahora haya tanta inestabilidad en los temas electorales, cuando hemos hecho ocho o nueve elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a meter las manos, llega a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar”, explicó.

En anteriores ocasiones ya se ha referido a que las elecciones del 16 de junio deben ser “libres y sin intervención”.

Por si no lo vio: Jimmy Morales reprueba evaluación, según la Encuesta Libre de ProDatos

Contenido relacionado

> Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos en 2018

> Por qué compararon al presidente Jimmy Morales con el expresidente Jorge Ubico

> Iván Velásquez le escribe carta jefe de la OEA donde “lamenta profundamente” lo que dijo sobre la Cicig

28

Nery Florian Hace 3 días

Piensa que con publicar dudas, cada vez que mencionan algo en su contra, va a pasar los días que le quedan de presidente que fue impuesto por FRAUDE; así engaña y confunde al pueblo cada vez que siente que ya le cae el peso de la ley y la justicia.

Roberto Berreondo Hace 2 semanas

Don Burro (Payaso) hablando de orejas, haber si entre tanto candidato haya uno que diga que vuelvera la CICIG, que quitara el parlacen (Para lo cual no debe poner
candidatos para este elefante blanco) que meterá al bote a todos los mielíticos ladrones y por último debe seguir penal mente a todos los que conformaron este gobierno corrupto del payaso torpe con todo y su familia de corrupción.

Ranwil Galmonte Hace 2 semanas

Le preocupa que no va a poder hacer tanto fraude electoral. El pez por su boca muere. Ya sabemos de que mal padece su gobierno, Señor Presidente.

Javier Castejon Hace 2 semanas

LOS YA VENDIDOS AL NARCOTRAFICO Y A LA INFLUENCIA DE LOS CORRUPTOS PARA LOS QUE AHORA TRABAJAN COMO PRENSA LIBRE, PRETENDE MANIPULAR LA OPINION PUBLICA A FAVOR DE LA CORRUPCION Y LOS CORRUPTOS EN GUATEMALA. LA PRENSA AMORDAZADA, QUE ES COMO REALMENTE DEBERIA DE LLAMARSE, ES UNA ORGANIZACION SIN NINGUNA CREDIBILIDAD, SE LES RECOMIENDA A LOS LECTORES NO CREER EN NADA QUE SEA PUBLICADO POR LOS SOCIOS DEL CRIMEN Y DEL NARCOPRESIDENTE.

Marco Pirir Hace 2 semanas

El león juzga por su condición… piensa que todos le robaran su carroña de cada día.

1 Timoteo 6:10 – porque raíz de todos los males es el amor al dinero…

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Vos Ni Ni corrupto y ratero vas a ser el tercer falsó presidente en ir al matamoros/mariscal y la rubia marroquin también pero a santateresa! Ni Ni modo…

Jose Rodriguez Hace 2 semanas

Relación TSE, Convenio CICIG, Ivan Velásquez más Thelma Aldana y su partido Semilla, todos relaciónados y con conflictos de interés con TSE no puede llevar a nada bueno.

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
UN PRESIDENTE COMO EL URUGUAYO NECESITA GUATEMALA
.
En Uruguay, el Presidente (mayúscula) Tabaré Vásquez acaba de expulsar a la cúpula militar de su país; un decisión valiente de un Estadista para censurar las violaciones a los DDHH perpetradas por miembros del Ejército.
.
Sin embargo, en Guatemala, el Bufón Morales está apadrinado por el crimen organizado que integra el Ejército, la clase empresarial y la política, además de que convive con tales mafias.
.
.
.

Enrique Colindres Hace 2 semanas

Mientras sientan que les machucan la cola, gritan y se atemorizan por donde pueden llegar a parar. Este nuestro dis que presidente solo sirvio para proteger a muchos que le pagaron campaña porque ni para Moralejas servia. Vaya que representa la Unidad Nacional, mediocre el tipo.

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

Hay payasos acróbatas, los hay cuenta chistes, pero hay uno que se más lindo quieto y calladito o le sale lo bru t o.

Otto Lopez Hace 2 semanas

Señor Jimmy Morales lo invitamos a que llegue a la USAC a dar un discurso sobre la Educacion superior en Guatemala, a ver si tiene huevos para llegar.-

Otto Lopez Hace 2 semanas

Y cuantas dudas hay sobre su mandato señor Jimmy Morales??? ud. no esta calificado para hacer esa clase de aseveraciones, primero vea la viga que hay en su ojo y después dedíquese a ver la paja que hay en el ojo de los demás.-

Sergio Rodríguez Hace 2 semanas

Ni modo este payaso quiere blindarle bien el camino a la sandra, para que luego ella no lo persiga por la corrupción que dejó, por eso es que quiere que nadie como la CICIG tenga un convenio con el TSE.

Carlos Perez Hace 2 semanas

PATADAS DE AHOGADO es lo q esta haciendo el payaso ya q ve venir a la senora aldana q lo llevara ante la justicia y lo metera al bote junto con su familia por corruptos, su lugar esta en un circo o haciendo reir a la gente en algun medio publico

CHAPINATOR Molina Hace 2 semanas

Bien dicho.

Benito Del Toro Hace 2 semanas

No voten por FCN
No voten por nadie de la clica de Jimmy
No voten por PAN Podemos, TODOS, Unionistas, UCN, UNE
No voten por el pacto de corruptos

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
SOLO QUEDAN 9 MESES…
.
… para que el Protestante Abusador que tenemos como Presidente salga del poder..
.
Con él se irán los miembros del crimen organizado que lo acompañaron para saquear a Guatemala:
.
Ricardo Bustamante, Aragón Paredes, Edgar “Puñal Ovalle” (valiente para matar amarrados, pero cobarde para dar la cara ante la justicia), los parricidas Erick y Armando Melgar Padilla y todos los miembros de La Cofradía y FCN-Avemilgua.
.
Solo 9 meses para deshacernos del Peor Gobierno de la Historia de Guatemala, liderado por un Payaso Mediocre, Corrupto y Ladrón.
.
.
.

Javier Castejon Hace 2 semanas

LOS GUATEMALTECOS DEBEN DE HACER CONSIENCIA AHORA O SEGUIRAN METIDOS ENTRE TODA ESTA PORQUERIA DE POLITICOS CORRUPTOS, LADRONES Y UTILIZANDO LA IMPUNIDAD COMO ESCAPE DE LA JUSTICIA. YA QUE NO TUVIERON LOS HUEVOS DE HECHARLO DEL PUESTO, OJALA QUE LOS TENGAN PARA APOYAR A QUE SEA INSCRITA LA LICENCIADA THELMA ALDANA Y SALGAN A VOTAR POR ELLA, DE LO CONTRARIO GUATEMALA SEGUIRA SIENDO LA GUATEPIOR DE HACE DECADAS.

Javier Castejon Hace 2 semanas

el narcopayso morales es le peor porqueria que le pudo haber sucedido al pais, a pesar de que se creuia que eran los chafarotes, resulto que el monigote de los chafarotes resulto ser mucho peor.

    Ronaldo Carias Hace 2 semanas

    …el TSE inscribe a una PRÓFUGA
    …el TSE inscribe a una persona con ORDEN DE CAPTURA
    …el TSE inscribe a una persona SIN FINIQUITO
    …el TSE tiene al registrador con la hija contratada por #LadycorrupTA….
    …..Y AÚN ASÍ QUIEREN QUE NO HAYAN DUDAS….???

      301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

      Vos Ronaldo pijo de alías Carias si ladras 🆘 perro. Pero chihuahuita!

      Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

      Mientras tanto, quien te dió la vida trabajando con el sudor del pan y vos defendiendo rateros, si estas enterado que defendes a las mafias supongo.

      ¿ para cuando el netcentero del pig pig polo?

Javier Castejon Hace 2 semanas

MEDIA VEZ ESTE EL NARCOPRESIDENTE METIDO, NADA PUEDE FUNCIONAR CORRECTAMENTE, YA QUE EL ES LA PRINCIPAL RAZON DE LA CORRUPCION EN EL PAIS, Y SIN LA CICIG EN GUATEMALA, LAS ELECCIONES VAN A SER FRAUDULENTAS, ESO DE QUE HABLE MAL DEL TSE ES SIMPLEMENTE PARTE DEL CIRCO MORALEJAS, YA QUE EL MISMO A COMPRADO AL TSE CON NARCODOLARES, PARA QUE NO PERMITAN LA INSCRIPCION DE SU “NEMESIS” LA LICENCIADA THELMA ALDANA, MUJER QUE EN SU TIEMPO COMO FISCAL GENERAL DE LA NACION LE DEMOSTRO A TODOS ESTOS POLITICOS DE PACOTILLA QUE LOS HUEVOS DE ELLA SON MUCHO MAS GRANDES QUE LOS DE CUALQUIER POLITICO EN GUATEMALA. SI LLEGA A LA PRESIDENCIA, EL NARCOPAYASO SE IRA HUYENDO COMO EL PUNAL OVALLE O COMO SU MISMA MUJER QUE YA NO REGRESO AL PAIS, DESPUES DE IR A DEJAR MALETAS DE NARCODOLARES A BANCOS EN EL EXTRANJERO.

Jose G. Hace 2 semanas

Hermanos Guatemaltecos ya no nos quedemos de brazos cruzados, vemos todo lo que pasa en el gobierno y no levantamos un dedo, muchas veces hasta tenemos familia trabajando ahí y lo que decimos es: rayado aquel que consiguió un su hueso en el gobierno, ya no mas… hay que cambiar el rumbo de este país y todos debemos aportar de una u otra forma

Jose G. Hace 2 semanas

Jimmy tu sábado se acerca y lo sabes…

Erne Canch Hace 2 semanas

Tiene la razon el presidente porque es el padre la corrupcion y ellos estàn gobiernando y destryendo nuestro pais.

Leonel Vasquez Hace 2 semanas

Invito a todos los guatemaltecos que no han tirado a la basura su dignidad siendo parte o apoyando a la escoria politiquera que estâ destruyendo al pais en la actualidad, a que nó le pongan ninguna importancia a lo que diga el energumeno ese.
Y los medios deberían contribuir en no permitirle el microfono una bez mas.